Se capacita a empresarios locales en la NOM 035
Ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 (NOM-035), el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (JLCA), Pascual Archundia Becerril, se reunió con integrantes de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos Sindicato Patronal (ADIEM), con la intención de explicar esta norma.
Durante su participación, el funcionario estatal señaló que la NOM-035 protegerá a los trabajadores de estrés laboral y salud mental, al tiempo que elevará la productividad en las organizaciones laborales al prevenir a los empleados en estos temas de salud.
“La Norma contempla un impacto muy positivo, ya que las empresas no solo se van a preocupar por la salud física sino también por la mental, por lo que así el trabajador tendrá más productividad porque estando bien, estará más enfocado en el trabajo”, argumentó.
Archundia Becerril indicó que por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse, que sin duda repercutirán en la productividad laboral.
Para prevenirlo, dijo, las empresas deberán fomentar equipos de trabajo armonizados, llevar a cabo capacitaciones, distribuir de manera proporcionada la carga laboral, impulsar la comunicación entre empleados, y evaluar y reconocer el desempeño de los trabajadores.
El encargado de la justicia laboral en Morelos detalló que se prevé evitar que los trabajadores estén bajo condiciones de explotación o discriminación, respetando sus derechos adquiridos como su jornada o tener un centro de trabajo libre de violencia, favoreciendo al mismo tiempo la salud del empleado.
Añadió que las obligaciones que establece la norma cambian según el número de empleados de las empresas, por ejemplo a las de más de 50 empleados se les pide una evaluación del entorno de trabajo.
Finalmente, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje invitó a los empresarios a acercarse a las diferentes áreas de procuración de justicia con las que cuenta la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), con la intención de dirimir conflictos laborales radicados ante la JLCA, o en su caso prevenirlos con la ayuda de un conciliador.