Tensión por consulta sobre sindicatos de Saint Gobain
Luego de señalar que han sido objeto de una campaña de denostación por parte de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio (STIV) de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), el líder del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobian México, Joaquín Guzmán Ángel señaló que hoy miércoles y mañana jueves se definirá el destino del contrato colectivo de al menos 2 mil trabajadores que prestan sus servicios a la empresa de origen Francés.
Manifestó que hoy desde las 12:00 hasta las 19:00 y de 6:00 a 12:00 horas se vivirá un escenario diferente cuando los 2 mil obreros sean quienes determinen por quien quieren ser representados en los próximos años. Recordó que en el pasado mes de julio del 2022, los mismos trabajadores fueron los que dieron legitimización del contrato y se inclinaron a favor del Sindicato Independiente por encima del de Vidrio.
“Esta votación representa una oportunidad histórica para el sindicalismo independiente de terminar con 24 años de abusos, de un sindicato que en realidad no nos representa y que durante más de dos décadas negoció a nuestras espaldas. Que nunca rindió cuentas sobre cuotas y sobre
apoyos que nunca regresaban a las y los trabajadores; esta votación es una oportunidad, la oportunidad de un sindicato democrático, auténtico, de los trabajadores y para los trabajadores”, sentenció.
Dijo que están siendo atacados por una ola perversa y nefasta de descalificaciones e información falsa, y que no les sorprende, porque ante la impotencia de verse rebasados por lo que no fueron capaces de realizar en sus años de gestión, no tienen argumentos sostenibles ni propuestas. “Se han dedicado a tratar de desacreditar a nuestro equipo, queriendo con insultos hacer un circo morboso de lo que debería ser un verdadero intercambio de ideas”, destacó el líder sindical.
Al tiempo de hacer un llamado a los empleados de la empresa francesa de vidrio Saint Gobian México, ubicada en el Parque Industrial de Cuautla, del municipio de Ayala, para que concurran a votar y a decidir quién quieren que se su representante. Observó que en el mes de julio pasado se vio la tendencia de los obreros de quitarse de encima al Sindicato del Vidrio, y esperan que a partir de hoy y mañana suceda lo mismo.
Guzmán Ángel sostuvo que se espera que haya posibles amenazas, que sigan las denostaciones y señalamientos de parte de los dirigentes del Sindicato del Vidrio, tomando en cuenta que ellos tienen que rendir cuenta a la CTC, y no les será fácil explicar la pérdida del contrato colectivo de trabajo.