No termina pleito Tetela-Hueyapan
El alcalde Israel González Pérez presentó recurso de impugnación, ante la SCJN, contra el Congreso local
Hay molestia por la delimitación territorial que fue otorgada al nuevo municipio indígena; reclamos también en Puebla
Cuautla, Mor.- El presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, presentó un recurso de impugnación -ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- contra el Congreso local, por la delimitación territorial que le fue otorgada al municipio indígena de Hueyapan. Adujo que, en tal decisión, no fueron tomados en cuenta.
Aseveró que, a pesar de las reuniones que tuvieron –previas- a esta resolución, los diputados no respetaron los consensos alcanzados: por ende, están en desacuerdo. Argumento: se afectan los intereses de “unos para beneficiar a otros”.
Además, recalcó que las autoridades de Hueyapan nunca quisieron poner en la mesa los siguientes temas: agua potable, deuda pública y pasivos (que le corresponden como municipio emancipado).
El edil tetelense insistió en ser respetuoso e institucional y que trabajará a favor de su municipio, confiado en obtener la protección de la SCJN, debido a lo que considero un “despojo” de parte de los legisladores.
Dijo que van a esperar el resolutivo de la Corte, con la seguridad de que el Congreso tendrá que reponer el proceso.
Observó que hay “fuertes” reclamos de parte de la población de Tetela del Volcán: consideran que se “vendió” ante los diputados, lo que “de ninguna manera es cierto, por eso vamos a luchar por el respeto de ambos municipios”.
Sobre el tema de los manantiales de agua, Hueyapan y Morelos enfrentan también una controversia de parte del poblado de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, estado de Puebla, que también quedó indefenso sobre la dotación del líquido que le corresponde.
Los pobladores de Alpanocan solicitaron la intervención del gobierno del estado de Puebla, para que haya reunión con su par de Morelos, y se establezcan acuerdos que doten de agua potable. Su afectación radica en que, con la distribución de territorios por parte de los legisladores morelenses, también pierde el acceso al recurso hídrico, para riego y consumo humano, y se calcula que son alrededor de cinco mil habitantes los que enfrentan el problema: el manantial quedó en territorio de Hueyapan.
Ésa es parte de la situación que se registra desde el momento en que los diputados, abundó el alcalde González Pérez, legislaron sin haber considerado que se podría, desatar estos conflictos.
Desde el principio, resaltó, el problema principal fue el de los manantiales, debido a que ambas localidades se surten de los mismos veneros.