No se detiene la baja en producción de arroz

No se detiene la baja en producción de arroz
Existe una crisis para el cultivo generada por la disminución de tierras, la contaminación del agua, un menor número de personas que se dedican al campo y problemas económicos para su producción y pago

Cuautla, Mor.- José Candanosa Figueroa presidente de la Sociedad de Producción Rural de Arroceros que en este año se sembraron en promedio mil hectáreas de arroz en la entidad, cerca de 700 apoyadas por algún tipo de programa y el resto de manera independiente, cuando hace 10 o 20 años se sembraban hasta 30 mil hectáreas. Manifestó que existe una crisis para el cultivo generada por la disminución de tierras, la contaminación del agua, un menor número de personas que se dedican al campo y problemas económicos para su producción y pago.

Además, los malos precios que tiene el arroz, la falta de apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder reforzar estos cultivos, el incremento en los insumos para la siembra del producto, y el que las generaciones más nuevas ya no buscan dedicarse al trabajo en el campo, son sólo algunos de los principales motivos por los cuales el cultivo del arroz ha disminuido tanto.

Indicó que en la mayoría de las tierras donde se sembraba arroz ahora se cosecha caña porque requiere de menos cuidados, agua e inversión; incluso la venta de este producto es muy fácil y está casi asegurada, sin contar que recibe muchos apoyos gubernamentales. Abundó que el arroz es uno de los cultivos que más agua consume, por lo cual es vital para producirlo, ya que siempre debe estar de húmedo a mojado y sus canales deben tener bastante líquido almacenado.

Informó  que este año la tonelada de arroz se pagará en 6 mil 300 pesos, aproximadamente, más el apoyo federal, por lo cual quedará en 7 mil 300, que al final es un costo que beneficia a los arroceros. Refirió que en promedio los cultivos morelenses de arroz tienen un rendimiento de 8.5 a 9 toneladas, aunque debería ser entre 10 y 12 toneladas por hectárea, según la variedad que se siembra.

Puntualizó que el arroz que se produce en Morelos es considerado como uno de los mejores a nivel mundial, tanto por su sabor, calidad y rendimiento; además es de tipo gourmet. Incluso el estado tiene una denominación de origen por el arroz Morelos, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación un 16 de febrero de 2012 y es actualmente una de las cinco denominaciones que tiene el país en el rubro de la agricultura.