No hay mercado para cannabis; se retorna a cultivos tradicionales
Ejidatarios que incursionaron no le ven futuro a dicho negocio
Cuautla, Mor.- El cultivo de cannabis encontró un obstáculo insuperable, la falta de un mercado abierto para comercializar la planta, por ello los ejidatarios prefieren retornar a sus cultivos tradicionales y la producción de marihuana está en pausa. "Ahorita tuvimos algunos problemas con el cultivo de Cuautla. Estábamos rentando una parcela de una persona que está en el ejido de Cuautlixco, pero decidió volver a sus cultivos y nos pidió el terreno", destacó Isidro Cisneros Estrada, integrante del Plan Tetecala y Jefe Supremo en el Municipio de Ayala de los Pueblos Originarios Indígenas de Morelos.
A pesar de estos esfuerzos, el verdadero desafío radica en las restricciones legales que impiden la comercialización de la planta. "Ahorita ese es el problema; a nivel mundial hay varios países que tienen legalizada la compra de la flor; estamos tratando de hacer algunos tratados para que se abran los aranceles y poder exportar la planta", señaló.
Para superar este desafío, los integrantes de este movimiento están a la espera de que el Senado y la Cámara de Diputados legalicen la compra-venta del cannabis en México, con lo que se podría incentivar su siembra. "Si ya se descriminalizo la planta, estamos viendo de qué forma se puede legalizar la compra-venta, para que de esta forma se tengan ingresos por su cosecha en Cuautla y la Región Oriente", indicó.
No obstante, la ausencia de un mercado abierto para el cannabis en México ha detenido la producción. "Estamos en pausa porque mientras no tengamos los mercados abiertos, una cosa es sembrar, y personas del campo que la pueden y quieren sembrar son muchos, el problema es cómo vamos a venderla", señaló.
Cisneros Estrada decidió trasladarse a Zacualpan de Amilpas, donde se enfrenta a una nueva demanda mejorar la calidad de la planta para que haya interés de parte de los productores en ese municipio. "Nos piden elevar la calidad de la planta; el cultivo es a cielo abierto, pero estamos tomando la determinación de empezar a cultivar en invernaderos, con lo que se podría mejorar la calidad", relató.
Evidenció la complejidad del panorama para el cultivo de cannabis en el país, mientras no haya una certeza jurídica para poder hacerlo y en ese tienen mucho que ver diputados federales y senadores.