No entregan cuerpos a familias en Cuautla por trámites burocráticos
Cuautla, Mor.- A pesar de que desde hace ya más de 8 meses que fueron encontrados los cuerpos de Adriana y Alfonso “N”” en fosas clandestinas descubiertas en el campo conocido como Cerritos, del poblado de Cuautlixco, de Cuautla, familiares luchan para que les sean entregados los restos de ambos jóvenes que desaparecieron en noviembre del 2022. Según los familiares la Fiscalía
General de la Republica (FGR) les niega la entrega de los cuerpos porque hace falta completar trámites con la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder hacerlo.
“Han pasado ya nueve meses desde que los localizaron, ya está confirmado por ADN que son nuestros hijos, pero los cuerpos los tiene la Fiscalía General de la República y señalan que no nos los pueden entregar hasta que la Fiscalía del Estado le digan los nombres de nosotros sus padres y el número de carpeta de investigación qué hay por su desaparición y los ministerios públicos de aquí no han entregado esa información, y han estado pasando la carpeta a diferentes áreas, sin poder darnos ya una respuesta de la entrega de nuestros hijos”, detallaron los familiares.
Edith Hernández, hermana de Israel “N” quien fue secuestrado y localizado en una fosa clandestina, integrante del colectivo Regresando a Casa de Morelos, explicó que durante los recorridos en el mes de noviembre del 2022 lograron ubicar a seis cuerpos, junto con la Brigada Nacional de Búsqueda en el campo Cerritos del ejido de Cuautlixco.
Expresó que en enero de este 2023 retomaron los trabajos y ubicaron nuevamente cinco cuerpos en la misma zona pero en fosas distintas; de esa cantidad dos fueron identificados pero hasta el momento no fueron entregados a sus familias.
Ante esta situación, los padres de familia hicieron un llamado tanto a las autoridades estatal y federal para que les entreguen los restos de Alfonso y Adriana y con ello recuperar su tranquilidad. Dieron a conocer que fue a principios del mes de noviembre del 2022, Alfonso y Adriana salieron de su domicilio para dirigirse al centro de la ciudad a realizar algunas compras, pero ya no regresaron y se realizó la alerta Amber, para poder localizarlos sin resultado alguno.
Expresaron que en diciembre del mismo 2022, supieron de los trabajos que realizaba la Brigada Nacional de Búsqueda en la fosa clandestina ubicada en el campo Cerritos de Cuautla; en la búsqueda se encontraron cinco cuerpos y gracias a la difusión de los tatuajes que presentaba una de las víctimas, la familia se acercó al grupo. , La familia informó al colectivo Regresando a Casa, sobre la desaparición de sus dos hijos, quienes les brindaron apoyo para hacer los análisis de ADN, las cuales resultaron positivos.