Doblega el SNTE a IEBEM y a SEP
Reconoce que no debió haber “hecho la deducción” del Impuesto sobre la Renta al aguinaldo
En unos días más, buscarán recuperar el dinero que les quitaron a los homologados
Tras una reunión -sostenida entre mentores homologados y el titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas-, el único acuerdo fue: el Poder Ejecutivo reconoció que no debió haber “hecho esa deducción” (el Impuesto sobre la Renta directo al aguinaldo, que afectó a tres mil 600 docentes).
Así lo manifestó la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Balón Estrada, quien acentuó que las autoridades admitieron “el párrafo del decreto presidencial”, en donde se estipula que no tiene que hacerse tal deducción (hacia las percepciones de ese cúmulo de pedagogos).
De igual forma, al salir de Palacio de Gobierno, la lideresa adujo que, luego de reconocer el yerro, en un primer instante, los profesores afectados solicitarán la devolución del descuento. Y, por parte del gobierno, buscarán la vía para remunerar el recurso faltante.
Agregó que, en unos días más, buscarán la manera idónea –ya sea desde los ámbitos estatal o federal-, para recuperar ese dinero: “nosotros, en este momento, nos retiramos; vamos a reunirnos con todos los representantes de los homologados, para ver si damos ese tiempo o no lo otorgamos”.
Se tiene que valorar las posturas; sobremanera porque: “viene la segunda parte de descuento; hay que valorar el enojo de los compañeros, el que esto continúe…”. Acto seguido, se tendrá una respuesta (casi definitiva).
En ese sentido, van a analizar qué plazo determinarán: “hasta cuándo sería prudente; nos están pidiendo de aquí al viernes (17 de enero)”. No descartó que se susciten, una vez más, algunas movilizaciones (como la que tuvo verificativo este lunes, por la que se bloqueó el acceso a Cuernavaca, a la altura de la colonia “El Polvorín”, en el sur).
Los consensos tienen que surgir de “la base trabajadora; nosotros, como representantes sindicales, estaremos platicando con ellos… Llegando a un acuerdo, para ver qué sigue…”.
Bañón Estrada apuntó que, en suma, que el ISR no tuvo que haberse descontado (en aguinaldo). Reconoció el compromiso del responsable de la política interna del estado (en su labor como representante del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo).