Ni con la FGR hay avances en el caso de Samir Flores
Cuautla, Mor.- El proceso de investigación por el homicidio del activista Samir Flores Soberanes, quien fuera asesinado en febrero de 2019, no tiene avances a pesar de que ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), denunciaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDDATMPT).
El representante jurídico de la organización, Juan Carlos Flores Solis lamentó que no hubo un llamado para realizar la audiencia intermedia, y pareciera que el caso está en el olvido. Ni siquiera el juez federal solicitó la audiencia intermedia para que el detenido como uno de los presuntos responsables del homicidio, otorgue más datos sobre el resto de implicados, abundó el abogado.
“Esta administración federal nos queda mucho a deber a los defensores y luchadores sociales, lo lamentable, es que ya en febrero se cumplen cinco años del homicidio de Samir, y sigue impune este caso, por eso nuestra exigencia es que antes de que termine esta administración federal, logre la captura de los demás implicados y sean sentenciados y castigados”, comentó.
Samir Flores fue asesinado el 20 de febrero del 2019 al exterior de su domicilio en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, un día después de acudir a un foro sobre los beneficios del Proyecto Integral Morelos (PIM) donde externó los daños que provocaría la termoeléctrica y el gasoducto en Huexca, de Yecapixtla y en la región oriente.
Por el homicidio se detuvo a Javier "N" quien permanece recluido. La Fiscalía del Estado identificó a cuatro personas más relacionadas con el hecho, sin embargo a cuatro años no lograron detener a nadie más. En el Frente de Pueblos exigen resultados concretos por parte de las autoridades a nivel federal, por la nula respuesta de las autoridades estatales.
Declaró con antelación que la mejor decisión era que el crimen fuera atraído en su totalidad por la Fiscalía General de la República (FGR) y analizado por jueces federales porque las indagatorias de la fiscalía estatal distan de la realidad y efectividad para encontrar a los verdaderos responsables.
“Se le explicó al juez que él trabajaba como comunicador en la radio comunitaria de Amilcingo en Temoac y que en varias ocasiones realizó observaciones y manifestó su inconformidad sobre el Proyecto Integral Morelos, además de que existe la declaración de un testigo quien estuvo el día que se acordó su homicidio que fue por esa razón que lo asesinaron, por lo que juez consideró que el caso debe ser atraído por autoridades federales”, explicó.