Venta de plantas de cempasúchil no está funcionando como se esperaba
Cuautla, Mor.- Comerciantes de flores y pantas de cempasúchil esperan buenas ventas en estos días, aunque por el momento están flojas, quizá porque la gente espera conforme pasan los días y se acercan las celebraciones. “Con las actividades reanudadas y los panteones abiertos, esperamos que la gente venga a comprarnos”, manifestaron viveristas y comerciantes de Cuautla.
Los precios de la flor de cempasúchil no estuvieron exentos del alza, no obstante, los productores dijeron estar dispuestos a dar precios al alcance de la población, apostándole a vender grandes cantidades de plantas y no pocas a precios altos.
Y es que según los productores la producción de cempasúchil se encareció entre un 20 y 25 por ciento este año; el precio al público no aumentó, pero las ventas son bajas, informó Francisco González, productor morelense de plantas ornamentales. "Está flojo aún, lo malo es que subió el fertilizante, las macetas de plástico y bueno por el clima se adelanta o se atrasa, pero no hay afectaciones graves", declaró.
Javier Montes García es otro productor ornamental, él tiene buenas expectativas mientras los panteones estén abiertos, "ahorita vamos más o menos la verdad, no hay mucho movimiento, pero mejor que el año pasado pues si". Dijo que el precio de la flor de cempasúchil es variado, de entre los 30 a los 45 pesos, dependiendo del tipo de flor e, incluso, el tamaño.
“En las celebraciones del Día de Muertos aumentan nuestras esperanzas, ya que en los últimos dos años las ventas de flores decayó debido al cierre de los panteones”, explicó Lidia Vázquez. La producción es muy amplia y de forma paralela se preparan con la flor de nochebuena, pues prácticamente después del 2 de noviembre comienzan la venta de dicha planta, que es muy solicitada para las fiestas decembrinas.
Los productores expresan que a pesar de ser un elemento esencial en las ofrendas y panteones en esta época la descacharrización y sugerencias de no dejar flores en botes con agua por enfermedades como el dengue, ha afectado las ventas. También la introducción de la flor por parte de grandes productores o su producción en invernaderos y el bajo costo han sido otros factores que generan una menor producción en la región.
Los productores de flor de cempasúchil de los campos confían en que habrá buenas ventas esta temporada de día de muertos. A pesar de que año con año es menor la superficie de cultivo de esa flor tradicional, actualmente ya se encuentra lista para que en dos semanas pueda ser cortada para su venta y que la ganancia es poca, siempre se logra vender toda la flor durante la temporada de Día de Muertos