Necesario el apoyo de ayudantes municipales contra la pandemia
Buscan atender el problema dimensionando la emergencia para contener los efectos del virus
Los ayudantes municipales de la ciudad de Cuernavaca, se sumaron a las acciones emprendidas por el ayuntamiento que con el respaldo de la Academia de Ciencias de Morelos integran el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC) a fin de respaldar las acciones de prevención ante la pandemia que representa grave riesgo.
En reunión, el alcalde Antonio Villalobos Adán dijo que por la dimensión de la emergencia, es necesaria la participación de todos, que mediante la organización lograrán contener los efectos de la pandemia, por ello dijo que en su calidad de autoridades auxiliares, son conocedores de sus colonias y comunidades y su participación es vital en dichas acciones.
Asistieron los ayudantes de los doce pueblos de la capital morelense en reunión con Villalobos Adán así como los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC) entre los que destacan integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos.
Explicó que obedece a la necesaria continuidad a la socialización de las decisiones que diariamente toman los integrantes del Comité ante la crisis mundial del Coronavirus, en tanto que los investigadores que integran el CMCC-19 explicaron a las autoridades auxiliares la situación de la fase dos de la contingencia y el origen de la pandemia de coronavirus, así como los síntomas y formas de prevenir el contagio masivo en sus comunidades.
“La meta es que los ayudantes respalden la sensibilización a los ciudadanos, con el propósito de incrementar la difusión de información certera y verificada”, trascendió en una plática informativa en la que la especialista Brenda Valderrama habló del aspecto viral y de propagación a cargo del epidemiólogo Alejandro Sánchez y los cuidados preventivos, a cargo de la doctora Isabel Burguete García.
Los especialistas calificaron al coronavirus como un "monstruo invisible y muy agresivo", al que se puede vencer con lavado constante de manos y el distanciamiento social mientras que el presidente municipal reiteró que es una gran oportunidad que el Ayuntamiento cuente con la asesoría de los integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos para tomar decisiones basadas en la experiencia, conocimientos y metodología científica de sus integrantes.
"Es oro molido para sus comunidades que investigadoras e investigadores estén ahora convertidos en auténticos servidores públicos que nos están orientando en cómo administrar la enfermedad con las decisiones correctas y oportunas", destacó Villalobos Adán.
Por su parte, los ayudantes municipales reconocieron las iniciativas y acciones asumidas por el alcalde, con la asesoría de los investigadores, así como la claridad de las explicaciones impartidas para afrontar la enfermedad.