Municipios sí pueden aplicar sanciones restrictivas: abogados
Porque se está en un problema de contingencia sanitaria a nivel nacional, subrayaron
Contrario a lo declarado por el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, precisan
Cuautla, Mor.- Contrario a lo declarado por el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, sobre la aplicación de medidas restrictivas de libre tránsito, arrestos y sanciones aplicables a ciudadanos por andar en esparcimiento, además de clausurar negocios no indispensables, abogados de Cuautla afirmaron que las disposiciones pueden aplicarse porque se está en un problema de contingencia sanitaria a nivel nacional.
Relataron que en casos graves como el que representa en estos momentos la pandemia de coronavirus, por lo alto de los contagios, aplicar normas no solo le corresponde al gobierno federal y los estados, sino a los municipios, porque al final son los primeros receptores de una compleja problemática que afectará a la población de manera directa. “Entonces para la CDHEM, no se debe de privilegiar la vida sino todo lo contrario”, argumentaron.
José Luis García uno de los abogados relató que hay una contingencia grave, en donde ya se advirtió a la población de que puede haber una propagación del covid-19, por eso hubo suspensión de clases y se empezaron a tomar medidas restrictivas. “Qué pasa cuando se avanza en los contagios, las medidas tienen que endurecerse, sobre todo cuando la población, los ciudadanos no entienden que deben de resguardarse”, abundó.
Detalló que esas medidas no aplican para quienes tienen que salir a trabajar, sean obreros o comerciantes o cualquier otro tipo de empleado, no así con la gente que nada tiene que hacer en los lugares públicos, su responsabilidad es resguardarse respetar las normas que ya se establecieron. Por eso, agregó que la autoridad tiene la obligación, ante el problema grave de salud que se enfrenta, de aplicar normas o decretos que sanciones conductas irresponsables.
Preguntó al ombudsman Hernández Cruz, sobre si es válido que por no haber restricciones o aplicación de medidas más severas, personas que realmente tienen que salir de sus casas por cuestiones de trabajo, se contagien por gente que nada tenía que hacer en las plazas públicas o las calles. “No hay de otra, la autoridad sea municipal, estatal o federal tiene que privilegiar la vida, resguardar el derecho de terceros”, resaltó.
Dijo que aquí no se está viendo que haya una disposición que afecte el derecho de las personas, las disposiciones se van aplicar a personas que no tienen nada que hacer en las calles, no para los trabajadores, por eso, hay normas como los Bandos de Policía y Gobierno, donde se determinan sanciones y hasta arrestos aplicables solo en casos como el que se vive actualmente, “hay una pandemia, una grave problema de salud, no se puede jugar con la vida de nadie de manera irresponsable”.