Necesario, artículos de protección de covid sean depositados en lugares especiales
Para prevenir y evitar que pueda haber más contagios o rebotes de coronavirus
Cuautla, Mor.- Para prevenir y evitar que pueda haber más contagios o rebotes de coronavirus, es necesario que los productos como cubrebocas, guantes, cepillos dentales y cualquier otro artículo que haya tenido contacto con flujos o fluidos humanos sean confinados en contenedores especiales. El Consejo de Protección Ambiental y Ecología propone que esos desechos sean separados en bolsas de plásticos de un día, o en botellas de pet, para prevenir contagios de covid-19.
Tomás Pineda Rojas, Sergio Gerardo González Santoyo y Nayely Mendoza consideraron que además, de esa manera se evita que personas sin escrúpulos e irresponsables puedan utilizar sobre todos los cubrebocas y guantes para revenderlos. Precisaron que en las botellas de pet se puede hasta sanitizar esos productos, ya que se les puede poner una solución de cloro y agua para que no sean agentes altamente contaminantes.
Entrevistados sobre las propuestas que hicieron a la dirección municipal de Salud, señalaron que con la información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, se determinó el tiempo de vida que tiene el virus. “Es decir, es altamente contaminante, y los trabajadores de servicios públicos, barrenderos y recolectores de basura no cuentan con la protección correspondiente; son agentes de transmisión”, sostuvieron.
Indicaron que los cubre bocas, guantes y demás productos que tienen contacto con fluidos humanos se puede depositar en las bolsas de plástico, a las que con un plumón de tinta indeleble de color rojo, se les puede poner las siglas “RMS”, cuyo significado es Residuos de Manejo Especial. Detallaron que esas mismas bolsas se deben de depositar en depósitos especiales para que así, puedan ser incinerados o depositados en lugares donde no puedan contaminar.
Puntualizaron que se ha visto que la gente es irresponsable con los productos que pueden contaminantes, “hay muchos casos que hemos visto donde los cubrebocas y guantes han sido tirados en las banquetas, en las calles, en basureros clandestinos, terrenos baldíos y hasta la ribera del río Cuautla, sin pensar que son altamente contaminantes y pueden provocar contagios o rebotes de coronavirus”.