Candidata de Tetelcingo acusa obstrucción en Gob. de J Corona

Según la aspirante se violentan sus derechos políticos de género

Candidata de Tetelcingo acusa  obstrucción en Gob. de J Corona
Hay controversia en el registro de planillas para renovar la Delegación Política de Tetelcingo.

Al considerar que los usos y costumbres del poblado indígena de Tetelcingo, favorecen solo a los integrantes de las 5 planillas que compiten cada 3 años por la Delegación Política, Araceli Xixitla Zapotitla quien fuera candidata a síndico municipal de Cuautla por el Partido Social Demócrata (PSD), exigió al gobierno municipal de Jesús Corona el registro de su organización “Tonochtli”, el cual se le ha negado.

Según la aspirante se están violentando sus derechos políticos de género, a pesar de que ya fue integrante de al menos 2 de las planillas que están registrada la Roja y la Blanca, en donde fungió como secretaria. Ella reconoció que participó en ambas organizaciones, en donde sostuvo que hay “mucha corrupción”, porque se venden las candidaturas al mejor postor; “el que tiene más ese es el candidato”.

Indicó que los usos y costumbres, “entre comillas” son solo para las planillas que se han corrompido, por lo que es necesario que haya un cambio a ese tipo de acciones. Expresó que recurrirá a las instancias que sean necesarias en demanda del respeto a sus derechos políticos, porque no puede ser que solo 5 planillas sean las que decidan la participación de las 13 comunidades que conforman la Delegación Política de Tetelcingo.

En respuesta, Roberto Casasanero Ariza candidato de la planilla Verde a la Delegación Política, destacó que Xixitla Zapotitla conoce la forma de usos y costumbres que existe en la comunidad indígena, porque es parte de ella. Expresó que si Araceli deseaba participar tuvo el tiempo suficiente para solicitar el acuerdo entre los representantes de las 5 planillas que participan en la elección.

Observó que ella sabe que se puede hacer la solicitud a los dirigentes de las planillas Verde, Blanca, Roja, Naranja y Café y que con el apoyo del 50 por ciento más uno es suficiente para que se cree una nueva organización. “No somos cerrados y ella lo sabe, porque además en el caso de su acompañante Tomás Uspango, y ella misma, ya fueron representantes de la planilla Roja, y durante 2 elecciones no participaron, por lo que los mismos simpatizantes de esa organización, les dijeron que dejaran la representación”, abundó.