Muertes en Atlacholoaya van en aumento: CDHEM

Sobremanera, están asociadas a enfermedades respiratorias, recalcó el organismo

Muertes en Atlacholoaya   van en aumento: CDHEM
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) informó que los decesos, asociados con enfermedades respiratorias, van en “aumento” en el penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. Cifra: 27.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) informó que los decesos, asociados con enfermedades respiratorias, van en “aumento” en el penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. En general, en el año la cifra es de: 27.  

Esto lo comprobó a raíz del deceso de una persona privada de su libertad (este miércoles), a causa de tuberculosis. Por ende, el ombudsman se “apersonó” en ese lugar, donde la doctora, Mayra Rodríguez, “me restringió la entrada; no me lo permitió”; empero, ésta sí confirmó que la causa de esa muerte había sido por la bacteria (detectada desde el “lunes” cinco de octubre).  

Así lo aclaró Israel Hernández Cruz. Adujo que, a partir de ahí, se inició “una queja oficiosa”, exigiendo “medidas precautorias, para evitar que se diera un brote” de la enfermedad y, con ello, evitar la propagación de casos entre, además, custodios y personal administrativo.  

Asimismo, expuso que solicitaron “los informes, para que nos oficializaran esta cuestión relativa al diagnóstico…” y, sobre todo, la aplicación de medidas “cautelares”… “Estamos a la espera”; no obstante, dijo que las declaraciones vertidas desde la parte oficial “tienen la fuerza suficiente”; el motivo de la muerte fue por ese padecimiento… “Fue algo que ya se recabó por el visitador”.  

Precisó que, ante lo descrito, la Secretaría de Salud “también está siendo requerida”; tiene que implementar “acciones”, a fin de diezmar las infecciones. “Desde un inicio, cuando se empezaron a dar motines”, el organismo hizo solicitudes, para que se “identificaran las causas” de las riñas y, de alguna manera, se “evitaran más enfrentamientos”, los cuales “redundan en la integridad de las ppl y, en el peor de los casos, la pérdida de sus vidas”. 

Agregó que, en función de esto, la Comisión Estatal de Seguridad “ha implementado” operativos de “traslados (de reos) a otros centros de reinserción”. Ahora, tendrán que verificar si estas tareas cuentan “con un control judicial”, en donde “se califica si son pertinentes o legales”. 

Recordó que, al comienzo de este año, se emitió un estudio sobre las condiciones del centro penitenciario, el que obtuvo “una calificación reprobatoria: 4.7 y se evidenció que existe una falta de personal de custodia”.