Morelos se aleja de las inversiones
Así lo revela un diagnóstico de la Confederación Patronal de la República Mexicana
Se deducen dos posibles causas: inseguridad y el confinamiento, a causa de la pandemia
Morelos se aleja de las inversiones. De las 32 entidades federativas del país, Morelos se ubica por “abajo” de la media nacional en torno al “ánimo” de los empresarios para invertir, por “inseguridad” y el confinamiento que causó la “pandemia”, reveló un estudio.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que la confianza, en este sentido, ha “disminuido”.
Asimismo, expresó que, con base en las cifras actualizadas al 20 de junio, la entidad se integra en ese bloque deficitario, donde se asienta que el “pesimismo” experimentó un aumento; es decir, una negación de los inversionistas.
De igual forma, el organismo precisó que Durango es el estado en donde los empresarios son aún “más pesimistas” respecto a las condiciones de inversión, con una tasa de apenas 21 por ciento de los consultados a favor de seguir destinando recursos a proyectos; ésta se ubica en 16 por ciento abajo de la media (antes citada).
Afirmó que los “problemas de inseguridad” siguen repercutiendo en Morelos, porque éstos “… se unen a los económicos para una tasa de apenas 29 por ciento de empresarios dispuestos a invertir…”.
En la lista, se agregó, aparecen: Sonora y Oaxaca: tienen una lectura de 30 por ciento, Puebla y Quintana Roo: de 32 por ciento, Baja California y Morelos 33 por ciento, San Luis Potosí y Yucatán 34 por ciento, Tlaxcala y Baja California Sur 35 por ciento, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán 36 por ciento; mientras que Zacatecas y Aguascalientes están en el promedio nacional de 37 por ciento.
Aclaró que “aunque las tasas de ánimo para las inversiones son muy bajas”, sólo cuatro centros financieros del país (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco), presentan números “relativamente” positivos.
Cabe decir que, con base en otros análisis, que provienen de centros de investigación, se deduce que la pandemia de covid-19, que propició medidas emergentes, como el confinamiento “necesario”, produjo un déficit en la materia.
En suma, para la Coparmex, el interés del sector “… sufrió un revés de tres puntos porcentuales respecto a marzo de 2020, cuando inició la fase más aguda de la crisis sanitaria mundial”.
Únicamente Tabasco figura como la entidad que más “optimismo empresarial refleja”, asociándolo con las obras que se ejecutan desde la federación.