Conagua promueve el diálogo con poblanos para evitar más conflictos
Cuautla, Mor.- Después de que pobladores de la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, del municipio de Tochimilco, Puebla, mantuvieran retenidos a dos pobladores del municipio de Tetela del Volcán, Morelos, por la añeja disputa de un manantial que se encuentra entre los límites territoriales de ambas entidades federativas, el director de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres inició un acercamiento entre los pobladores.
En las primeras reuniones se informó que la disputa por el agua de uno de los manantiales, lleva casi una década y desde entonces han ocurrido varios enfrentamientos entre vecinos de ambas entidades. Sin embargo, relataron que la disputa se agudizó debido a la sequía del manantial, que ya no permite dotar del suministro de agua a la totalidad de los más de 4 mil habitantes de la localidad.
En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la creación del municipio de Hueyapan, en el estado de Morelos, lo que implicó que la nueva demarcación se quedaría con más de mil 600 hectáreas de tierras, entre ellas un manantial y pozo de riego, que pertenecen a la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, y que también pelea Tetela del Volcán.
Los poblanos afirmaron que cuentan con pruebas y referencias topográficas que prueban la pertenencia de las hectáreas al territorio de Tochimilco. Entre ambos municipios morelenses se encuentra la junta auxiliar de Alpanocan, la cual quedó aislado y sin servicios, derivado del deslinde territorial.
Desde entonces, el pueblo inició una lucha social y legal en contra del despojo de las 1 mil 600 hectáreas de tierra, con el apoyo jurídico de El Barzón. Informaron que en su momento se reunieron con el diputado Gabriel Biestro, quien se comprometió a que hubiera un encuentro con el Congreso de Morelos, pero la legislatura concluyó y no hubo interés ni voluntad de las autoridades poblanas.
Ahora se espera que con la intervención de parte de la Conagua, y el acercamiento entre los pobladores de ambas localidades, se logren superar los desacuerdos y con ello se termine el conflicto, que podrí escalar a mayores consecuencias en caso de que no haya una solución que sea beneficiada para ambas comunidades