Morelos no centa con vacuna BCG para protección de recién nacidos

Morelos no centa con vacuna BCG para protección de recién nacidos
Marco Antonio Cantú Cuevas secretario de Salud de Morelos (SSM) asintió que en la entidad no se cuenta con la vacuna BCG, que ayuda contra la tuberculosis en recién nacidos.

Cuautla, Mor.- Marco Antonio Cantú Cuevas secretario de Salud de Morelos (SSM) asintió que en la entidad no se cuenta con la vacuna BCG, que ayuda contra la tuberculosis en recién nacidos. El desabasto del medicamento se tiene registrado desde mediados del mes de julio, pero podría terminar pronto con la llegada del biológico, aseguró.

“Por ahora no contamos con la vacuna BCG, pero también hay que aclarar algo está por llegar; tuvimos muchos años, no nada más en esta administración sino en anteriores sin esta vacuna, llegó al estado y en el mes de julio, hace algunas semanas, se agotó”, informó. Dijo que debido a la carencia que se tuvo desde hace varios años, incluso desde la administración pasada, a su llegada se tuvo que vacunar a menores que estaban con rezago de este biológico.

Sin dar una fecha exacta, sostuvo que las vacunas están próximas a llegar al estado de Morelos; el biológico se terminó entre los días 12 y 13 de julio, es decir, a poco más de un mes que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) no cuentan con esta vacuna que ayuda a prevenir la tuberculosis en bebés recién nacidos.

En el marco de la firma con el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y Gobierno del Estado, destacó que transferir la operatividad a este programa servirá precisamente para combatir la escasez de algunos medicamentos. “Bueno nosotros tenemos que esperar, recordar que la vacuna no la puede adquirir el estado nosotros no tenemos proveedores de vacunación y tenemos que esperar a lo que disponga la federación”, comentó.

Abundó que por ahora la indicación será esperar a que la federación ministre las vacunas, ya que el Ejecutivo del Estado no cuenta con las facultades para adquirirla pues no tiene proveedores, porque no existe la autorización para poder hacerlo. “Estoy seguro de que con la adhesión del IMSS Bienestar, se tendrá una nueva forma de operar los servicios de salud por parte de la federación”, precisó.

Señaló que en el momento que llegue la vacuna BCG, lo primero que se hará es vacunar a los niños que no cuentan con el inmunológico, “así lo hemos hecho y vamos a reforzarlo de las misma manera”.