Heredó rectora deudas económicas en la UAEM
Con el SAT, el IMSS, el Infonavit, entre otros reconoció Viridiana Aydeé
Se tomó dinero del Instituto de Vivienda para aguinaldo; hay que reponerlo
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ViridianaAidé León Hernández, heredó una administración con significativos problemas económicos y deudas con el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
En una entrevista, la rectora explicó que en el último consejo universitario, celebrado el 15 de diciembre del año pasado, se solicitó un permiso para utilizar los recursos disponibles que se tenían disponibles del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pagar el aguinaldo, sin embargo, actualmente, están trabajando para cubrir el retraso generado por esta situación.
Por lo tanto, la rectora aseguró a todos los trabajadores de la comunidad universitaria que tienen créditos pendientes que la administración central está respondiendo para evitar incertidumbres, luego de precisar que desde las deudas son de noviembre y diciembre
del año pasado, por lo que estima en breve se abone un pago en breve por aproximadamente 25 millones de pesos.
En cuanto a la posible huelga anunciada por el sindicato administrativo, la rectora Viridiana Aidé León Hernández, puntualizó que esto afectaría a aproximadamente 40 mil estudiantes, además de impactar en las actividades de investigación y laboratorios.
Dejó en claro que el daño económico se estima en más de 80 millones de pesos cada catorcena, por ello, instó a los trabajadores administrativos a dialogar y evitar llegar a esta situación.
Resaltó que la Universidad mantiene un diálogo abierto y constante con los dos sindicatos, tanto el académico como el administrativo, siempre respetando las expresiones gremiales.
En relación con las negociaciones salariales, se informó que se está avanzando en la revisión contractual, con propuestas basadas en los lineamientos de otras universidades públicas, además, se están gestionando recursos extraordinarios por un monto aproximado de 20 millones de pesos, que podrían llegar en el primer semestre del año.
Se mencionó que se ha mantenido un diálogo con la Federación para gestionar recursos adicionales y se espera una respuesta formal en los próximos días, por lo que subrayó la rectora la importancia de llegar a acuerdos que permitan una gestión financiera más estable y evitarcrisis económicas recurrentes.