¡Me dueles México! - El escándalo de la Ley de Amnistía

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - El escándalo de la Ley de Amnistía

En medio de una crisis por la falta de certeza sobre el rumbo que debe tomar México ante el covid-19, se le ocurre al gobierno federal impulsar la Ley de Amnistía, so pretexto de actos humanitarios a favor de los reos se proponen disposiciones más laxas para facilitar su libertad.

 

En primer lugar, los gobiernos federal, local y municipal están pidiendo confinamiento de los ciudadanos, sin comunicar las acciones que se implementarán para aquellas personas que si no salen a trabajar no comen. Sí, aunque usted no lo crea, ¡no todos son tan afortunados en este país!

 

El diagnóstico que se proyecta es una recesión pues dos o tres o cuatros meses sin la mano de obra parte fundamental de la producción en México, logrará hasta un 20 por ciento más de pobres o personas en condiciones de vulnerabilidad, mientras Hacienda no quiere dar estímulos fiscales, mas exige el pago puntual de los impuestos a los de la pequeña y mediana empresa, es incomprensible esta postura. Debería exigir el pago de los impuestos que aún adeudan las grandes empresas que durante años fueron cómplices de otros gobiernos… ¿cuántos dejará AMLO cuando se vaya?

 

El propósito de dar libertad a los reos por la contingencia sanitarita no remediará ningún problema y creará otros y muy graves, nadie en las condiciones del país podrá, ni en broma, considerar que el sistema de reinserción haya logrado sus propósitos, es uno de los sistemas con mayores vicios, por eso no debemos permitir que los dejen en libertad aun cuando se diga que serán supervisados de alguna forma, no existe ni el personal capacitado ni los elementos electrónicos para lograr el seguimientos por medio de la tecnología.

 

Despresurización de los centros penitenciarios es un sueño guajiro, porque primero los gobiernos pedirán su aplauso por haber liberado a miles de reos pero con el tiempo seguirán regresando e incrementando el número de delitos y probablemente -ilusión mía- detenciones.

 

Le pido atentamente que revise los escenarios durante esta contingencia podrá descubrir que se ha incrementado las ejecuciones, los delitos de robo (es increíble) en Michoacán por ejemplo hasta queman negocios con gasolina; incontenible la violencia, revise cómo no se logra superar la violencia ni en temporadas donde se pide “quédate en casa”, qué más quisiéramos, que hasta los delincuentes se quedaran en casa, mas no es así, ellos siguen operando y dejando muertos por todos lados. Morelos no es la excepción, todos los días se da cuenta de muertos, balaceras, robos y no hay nadie ni nada que los frene. Si esto pasa en Morelos y en todo el país, me parece un argumento falso que “por humanidad los dejaran salir de prisión”; ellos los delincuentes no se compadecen de los ciudadanos que hasta trabajamos y pagamos impuestos para que ellos no atenten contra nosotros y hasta les garantizamos comida, vivienda y formación en las prisiones.

¡Falso el argumento! las intenciones de dejar salir a los reos son otras, no sé cuáles, y no quiero especular, pero la razón me dice: ¿por qué quieres dejarlos salir? Acaso no es mejor tenerlos confinados para que no se enfermen afuera.

 

Los gobiernos deberían buscar proteger a los ciudadanos del covid-19, la recesión que se viene, la violencia que no para, las enfermedades psicológicas por el confinamiento y no estar desgastándose por los reos que mucho daño le hacen a la sociedad.

 

Sí, ya sé muchos me van a criticar porque si hay delincuentes, algunos dirán, es porque el gobierno no ha implementado políticas públicas para lograr el desarrollo humano pleno, pero la pobreza no es un factor determinante para delinquir.

 

Usted, yo y otros más no surgimos de la opulencia. Amamos a este país no lo destrozamos.