Yo tengo otros datos

En opinión de Carlos A. Galicia

Yo tengo otros datos

 Uno de los aspectos importante que se deben empezar a estudiar es el comportamiento político de la sociedad morelense. Es un tema trascendental para entender la cultura política de los habitantes de Morelos, en razón de que existe en la sociedad un fenómeno muy arraigado, el cacicazgo. Que se traduce en que los los habitantes elijen para cargos electorales a individuos que anteriormente han ocupado dichos  cargos . Algunos opinologos le han querido llamar a este fenómeno liderazgo, pero no es así, obedece a cierto estereotipo de cacicazgo.  La gente prefiere elegir nuevamente al conocido, que al nuevo por conocer. Si este conocido tuvo un trato afable entonces con mayor razón lo eligen para ocupar el cargo que anteriormente desempeño.

 Es muy común en los municipios de Morelos que existan individuos que han repetido en el cargo, sin importar el partido político que lo postula. Simplemente votan por la persona.

Ante esta situación se torna un ambiente de control en la zona. Ahora bien, en la actualidad este fenómeno se ha formalizado de manera institucional llamándole reelección. Que consiste en que los ciudadanos nuevamente votan por el mismo personaje.

 La pregunta que se hacen algunos ciudadanos es ¿de qué sirve que repita en su cargo dicho personaje? ¿a quién le beneficia? Algunos consideran que dichos personajes adquieren experiencia política, conocimiento en cómo hacer las cosas.

 Sin embargo, está comprobado que su experiencia no sirve de mucho para el interés general, que más bien, se utiliza el cargo ´para beneficio personal.

 Pese a que en los municipios como en las diputaciones locales existen personajes que repiten nuevamente en su cargo, a nivel estatal y federal es poco probable que puedan repetir nuevamente. Lo cual indica que existe un localismo o regionalismo muy acendrado y que, por lo tanto, los hábitos y costumbres en esa zona están muy acendrados en la consciencia de sus habitantes.

 Por lo anterior, es probable que sea una de las razones por los cuales la mayoría de los gobernadores de la entidad no son oriundos de Morelos sino de fuera del estado. Pocos, contados con los dedos, podemos decir que mandatarios estatales han sido de Morelos. Precisamente, ´por la falta de arraigo en la población, si en sus municipios existe la repetición en el cargo. A nivel estatal no existe esa identidad local, no hay un arraigo a nivel estatal.  Y es una de las cuestiones en las que se deben trabajar mucho para lograr una identidad colectiva.

De lo contrario, se seguirá teniendo gobernantes que no son nacidos de Morelos y que vienen a arraigarse a la entidad y posteriormente participan en política.

 Hace falta que los partidos políticos preparen cuadros políticos con otra visión y mentalidad. Que tengan capacidad de competitividad a nivel estatal y nacional. Porque se sigue haciendo en Morelos política muy provinciana, muy localista. En donde prevalece la cerrazón, la falta de diálogo y la inexperiencia de establecer acuerdos y negociaciones. Muchas veces se cree que convocar a la gente,  entregar despensas, proporcionar víveres o dinero, eso es hacer política. Lejos están de debatir, de deliberar y de presentar propuestas de cambio.

Por lo anterior, Morelos sigue siendo un Estado con un atraso no sólo en su aspecto económico sino político, hacen falta nuevas ideas, la política se alimenta de ideas para posteriormente accionarlas. El simple hecho de hacer lo mismo no significa que en verdad se hace algo diferente, simplemente se repite más de lo mismo.

 

Oportunas

 Magnifica decisión tomó el presidente de Cuernavaca al negociar con el Instituto de Crédito para que los trabajadores del Ayuntamiento tengan nuevamente acceso a los beneficios de dicha institución. Ahora lo que falta es que en el Ayuntamiento de la capital se logre tener un solo sindicato de trabajadores. Más de un sindicato es un problema para negociar y sobretodo es una carga para el Ayuntamiento, prácticamente el gobierno municipal trabaja para mantener una burocracia, y esto no puede seguir así. Se requiere entrar a un proceso de negociación con los líderes de los distintos sindicatos y pactar la existencia de un solo sindicato. Que, desde luego, beneficie a la clase trabajadora, no que la perjudique. Si logra el edil dicho  objetivo se estaría colocando como posible candidato para contender en las elecciones del 2024.

 

 

 

 

.