Serpientes y escaleras - El blanco del congreso

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El blanco del congreso

Los diputados le han declarado la guerra al gobernador; es la apuesta del todo o nada

 

El blanco del congreso

Cuauhtémoc Blanco tiene las puertas abiertas para competir en la elección del 2024 en la Ciudad de México, el Movimiento de Regeneración Nacional es el que quiere que el gobernador de Morelos participe en la elección capitalina porque les garantiza un número importante de votos que ayudaría a la 4T a mantener el control de la CdMx. El futbolista ha dicho que sí le gustaría contender una vez más, pero las condiciones locales no le permiten abandonar la titularidad del ejecutivo estatal. Si Morena quiere al futbolista en la boleta, tendrá que ayudarlo a resolver el entuerto con el congreso.

Hace un par de días escribí sobre el enorme riesgo que correría Cuauhtémoc Blanco si adelanta su salida sin haber amarrado a un sucesor. Dejar el cargo no es un asunto fácil, ni tampoco le garantiza que irá a campaña en la capital, porque frente a él hay un congreso decidido a perseguirlo y procesarlo una vez que se separe del cargo.

Los números y las circunstancias que rodean el proceso electivo en la Ciudad de México explican por qué Morena quiere a Cuauhtémoc Blanco compitiendo en la capital: los primeros tres años de la administración de Claudia Sheinbaum fueron complicados y quedaron marcados por el colapso de la línea 12 del metro; en las elecciones intermedias el Movimiento de Regeneración Nacional perdió la mitad del territorio y estadísticamente se colocó en riesgo de perder el control de la ciudad en los comicios del 2024.

Aunque la jefa de gobierno se perfila como la candidata de Morena a la presidencia de la república, los últimos meses han sido de mucho desgaste para ella y para su figura por los múltiples accidentes registrados en el sistema de transporte público de la ciudad. El argumento institucional es que se ha tratado de un “sabotaje”, pero los trabajadores del metro han dicho que todo es producto de la falta de mantenimiento y las precarias condiciones en las que se encuentran las unidades y el equipo que todos los días mueve a varios millones de mexicanos.

Resultado de ello la perspectiva de triunfo de Morena en la Ciudad de México se ha complicado y es ahí donde aparece la figura del americanista. Aunque Cuauhtémoc Blanco no ha tenido un gobierno sencillo en Morelos, en la zona metropolitana su imagen está bien calificada porque más que con la política, los capitalinos lo recuerdan por su trayectoria futbolística.

En las mediciones levantadas por Morena en la CdMx Cuauhtémoc Blanco aparece bien posicionado y con una alta intención de voto; es difícil que al futbolista le concedan la candidatura a la jefatura de gobierno, pero sin ningún problema lo pueden proyectar a una delegación o una senaduría en la zona metropolitana.

Con estos datos el futuro político de Cuauhtémoc Blanco Bravo parecía definido desde hace tiempo; item más: el apoyo permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cercanía con el dirigente nacional de Morena Mario Delgado lo colocaba en una posición envidiable, de suma utilidad para el partido y muy cómoda para el mandatario estatal, porque casi en automático pasaría de un cargo a otro y hasta podría dejar a un amigo como sucesor en Morelos.

Pero lo que ocurre ahora en la cámara de diputados ha cambiado radicalmente el panorama y anula la posibilidad de que el jefe del ejecutivo se retire del cargo antes de tiempo; hacerlo en las condiciones políticas actuales, sin la certeza de quien quedará a cargo del gobierno sería una locura, pues no solamente pondría a Blanco Bravo al alcance de la mano de sus enemigos políticos, también le quitaría la oportunidad de competir en la elección del 2024 y borraría todas las posibilidades de triunfo de Morena en la entidad.

En castellano: si se separa del cargo los quince diputados, sus enemigos, nombrarán a alguien opuesto a él: llegará un gobernador que de inmediato sustituirá al gabinete actual, le cerrará el paso a Víctor Mercado, abrirá investigaciones en contra del futbolista y sus más cercanos colaboradores, amén de que desde el ejecutivo y desde el congreso impulsarán un proyecto de oposición para el 2024. En este escenario Cuauhtémoc Blanco no solo será perseguido legalmente, también le cerrarán el paso a su participación electoral y le pueden arrebatar el estado a Morena.

El panorama que tiene enfrente el ejecutivo local es sumamente complicado porque la mayoría legislativa ha mostrado abiertamente su deseo de condenarlo, está midiendo los pasos del futbolista para frenar sus ambiciones políticas y tratar de quitarle su libertad. El congreso local no está jugando, ha dejado claro que va tras la cabeza de Cuauhtémoc Blanco y apuesta porque su imagen se deteriore aceleradamente en los meses que le quedan a su gobierno, pera tenerlo al alcance de sus acciones.

Los legisladores ya saben que el mandatario no se atreverá a dejar el cargo, porque si lo hace su lugar será ocupado por uno de ellos y entonces la persecución será total. Su apuesta es aguantar el desgaste mediático en estos primeros tres meses del año para después volver a subir la intensidad de los golpes contra el ejecutivo por medio de juicios políticos y de procedencia que surgirían desde las fiscalías, que serían votadas en el congreso y luego revisadas en el poder judicial, todas ellas instancias que hoy están en contra de Cuauhtémoc Blanco.

La capacidad de maniobra del jefe del ejecutivo local ha disminuido sensiblemente, se le nota abrumado y sin capacidad de reacción ante las agresiones. Hacia adelante deberá defenderse y entender que la apuesta de sus adversarios es a que en el cierre de administración no solo pierda movilidad política, también quieren que se quede sin voz para poder desprestigiarlo y con ello generar las condiciones necesarias para procesarlo al término de su mandato.

A menos que la federación verdaderamente apoye a Cuauhtémoc Blanco, el cierre de su sexenio será sumamente complicado; los próximos meses serán se escándalos y ataques continuos, justo lo que el congreso quiere para quitarle fuerza a Morena en el 2024. El congreso local ya no es garante de estabilidad, de rectitud, de representatividad social ni de honestidad, pero son mayoría y a partir de ahí están golpeando permanentemente al ejecutivo aún cuando de paso se lleven entre las patas a los ciudadanos.

Los embates contra el ejecutivo sí hacen mella en la imagen institucional y de la de su partido; puede ser que para el futbolista se trate de señalamientos que no le importan, de golpeteo que no entiende y acciones que no le incomodan, pero al final hablamos de una estrategia que sí lo está perjudicando, que le va a cerrar la posibilidad de competir en el 2024 y que puede servir de cimiento para que después del 2024 el jefe del ejecutivo y varios de sus colaboradores enfrenten un escenario similar al de Antonio Villalobos.

Las acciones del congreso local en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco ya no son simplemente políticas, apuestan a sacarlo de la contienda electoral y a procesarlo penalmente; el jefe del ejecutivo debe visualizar exactamente contra qué se enfrenta y actuar en consecuencia antes de que la situación se le vaya de control, porque a diferencia del fútbol, en política el juego no termina cuando se acaba el tiempo reglamentario.

El mandatario requiere ayuda de quienes lo necesitan en la Ciudad de México en el 2024. Sin ayuda no va a poder salir adelante.

·         posdata

Una vez más se avecina una crisis en la capital por el suministro de agua potable; el lunes el alcalde José Luis Urióstegui informó que el sistema no había cumplido con su promesa de pago a la Comisión Federal de Electricidad y el miércoles la titular del organismo confirmó que la CFE había iniciado el corte de energía eléctrica a varios pozos.

La situación es sumamente compleja, tiene origen en administraciones anteriores y representa pasivos acumulados que rondan los 1 mil millones de pesos; el problema que enfrenta el Sapac es complejo y solo se solucionará con dinero, mucho dinero.

Los cortes de energía se traducen en la suspensión del suministro de agua en varias colonias y la inmediata manifestación ciudadana que reclama su derecho. Hace unos días el Sistema de Agua Potable informó de una nueva acción legal por el desvío de recursos que debieron entregarse a la Conagua; ésta se suma a las más de 35 denuncias que el ayuntamiento capitalino ha interpuesto en contra de la administración de Antonio Villalobos Adán, hoy preso en el penal de Atlacholoaya precisamente por el desvío de varios millones de pesos del Sapac.

José Luis Urióstgui no podrá resolver solo el problema que enfrenta su sistema administrador de agua, no tiene los recursos económicos necesarios para hacerlo, ni tampoco el apoyo político para conseguir un acuerdo de alto nivel que evite que la Comisión Federal de Electricidad ejerza su derecho ante el impago.

Peor: el enfrentamiento del congreso local con el ejecutivo y las modificaciones al presupuesto 2023 dejan al gobernador sin capacidad de intervención en este problema; aunque quisiera, Cuauhtémoc Blanco está impedido legalmente para ayudar a Cuernavaca, porque los diputados le amarraron las manos.

La situación en el gobierno capitalino es caótica y aún se puede agravar más.

·         nota

La semana pasada, cuando el ejecutivo estatal envió al congreso local su cuarto informe de labores a través del secretario de Gobierno y el titular de Hacienda, quien lo recibió fue un diputado que llegó de rebote a la cámara. Ayer que el fiscal general entregó un informe parcial de labores y lo recibieron el presidente de la mesa directiva y casi todos los integrantes del G15.

El mensaje es claro.

·         post it

La lucha entre poderes en el estado es abierta, sin cuartel y a donde tope. Se trata de una batalla frontal, sin sentido y en la que todos pierden.

Por supuesto que los ataques mediáticos afectan al jefe del ejecutivo, a su administración y a Morena, pero en la misma o mayor intensidad están lastimando a los representantes populares. Al final puede ser que derivado del enfrentamiento entre poderes Cuauhtémoc Blanco no compita por un nuevo cargo de elección popular, pero de cualquier modo Morena ganará la gubernatura, porque en la oposición no hay una propuesta competitiva en Morelos.

¿Qué será de los diputados una vez que concluya su periodo?

·         redes sociales

Es muy grave lo ocurrido la noche del miércoles en la comandancia de policía de Yautepec; afortunadamente no hubo desgracias. El problema de violencia e inseguridad es real en todo el estado. De hecho, en todo el país.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopachecomx

Facebook: Eolopachecomx