Mantienen instrucción en torno a la pandemia
Como parte del Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, se mantiene la capacitación de dos mil 500 trabajadores, informó la coordinadora de Educación e Investigación Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Gladhis Ruíz Catalán.
Aclaró que el personal pertenece a distintas categorías. A la vez, adujo que ésta se imparte desde que inició la Fase I de la emergencia sanitaria, con temas básicos y generalidades de la pandemia, así como conceptos operacionales.
Mencionó que está dirigida a ese universo de empleados que participan en la atención al derechohabiente que requiera atención por esta enfermedad.
“Esta capacitación está enfocada de acuerdo a cada categoría, desde médicos especialistas y generales; enfermeras; trabajadoras sociales; profesionales en nutrición; así como a manejadores de alimentos y cocineros; asistentes médicas; higiene y limpieza, administrativos, entre otros”, añadió.
Ruíz Catalán señaló que conforme avanzan las etapas de la emergencia sanitaria, se agregan nuevos tópicos y se redirige nuevamente la capacitación a cada equipo, en los distintos horarios.
Dijo que lo más importante es que el personal tenga claro cómo se va a enfrentar a la atención de los pacientes con COVID-19, y que lo primordial para el Instituto es la protección de sus trabajadores. Para ello, mediante una estrategia se le da a conocer el protocolo de colocación y retiro del Equipo de Protección Personal (EPP).
También, indicó que otro reto es la capacitación del personal de nuevo ingreso de distintas categorías que estará apoyando en alguna unidad médica del IMSS en la entidad, la cual es continua para abarcar todos los temas relacionados a COVID-19 por su seguridad.
Cabe decir que, con base en cifras oficiales, emergidas del sector salud del estado, la enfermedad ha generado caso 200 decesos. Por ende, insistió en seguir asumiendo las medidas emergentes: lavado de manos (frecuente); confinamiento, cubrirse la nariz y boca en caso de estornudo, usar gel contra bacterias (solución alcoholada) y, sobre todo, asistir al médico, en caso de algunos síntomas asociados al mal.