Mando Único controla la policía de Jiutepec por el convenio: Reyes
El alcalde aseguró que no participa en las decisiones operativas ni de estrategia de seguridad
El gobierno con rostro humano al margen de la toma de decisiones en la corporación
El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes se deslindó de instrucción alguna a la policía del municipio porque así lo establece el convenio signado con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y que dio origen al Mando Coordinado, por lo que se dijo al margen de la toma de decisiones en la corporación como se ha señalado.
Explicó el edil que forma parte del Mando Coordinado, pero sólo para tener conocimiento de las incidencias en el tema de seguridad y vialidad porque reiteró, así lo establece el convenio signado con el Gobierno del Estado desde que asumió la alcaldía.
“La parte operativa de la policía corresponde únicamente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir todo el mando de la policía tanto operativa como de tránsito está en manos de la CES, que depende del Poder Ejecutivo del Gobierno de Morelos y a mí solo corresponde la parte de orden administrativa”, precisó.
Con ello, dejó en claro que la policía de Jiutepec no opera bajo su mando ni da instrucción alguna en ese sentido porque no participa ni el opinión sobre los operativos, personas detenidas por cualquier delito así como tampoco da orden alguna a los diferentes niveles de la corporación policíaca, “simplemente la policía no está bajo mi mando, ni recibe órdenes mías”.
Se trata de una relación institucional, de información sobre los sucesos que ocurren en el municipio, de los cuales yo tengo un reporte una vez que los hechos ocurrieron o que los operativos se llevaron a cabo y respecto a los nombramientos de los mandos policiacos municipales, fueron hechas por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, al igual que el director de Tránsito y el director Operativo de la corporación mientras que el resto son agentes que ya estaban en la dependencia municipal cuando asumí el cargo, dio a conocer.
Rafael Reyes Reyes negó en entrevista tener mayor tema que el de comunicación, salvo lo que es de índole informativo, “no mando sobre operativos, ni detenciones, ni puestas a disposición como ya lo comenté”, dijo al tiempo de señalar que no participa en las actividades operativas que ahí se realizan como lo establece el convenio del Mando Coordinado al que están sujetos, “pero mis actividades están perfectamente delineadas y establecidas en las cláusulas de este convenio de Mando Coordinado”.
Reconoció que mantiene comunicación con el Comisionado en estas tareas del Mando Coordinado para expresarle del sentimiento que tiene la población respecto al clima de inseguridad de aquellos delitos del fuero común y de la necesidad de que existe de resolver el tema para no acrecentar la preocupación que la gente ya guarda y que lamentablemente se está convirtiendo en un sentimiento de terror.
“El clima de preocupación de la gente ya es muy grande, así lo he expresado ante el Comisionado y él ha entendido que son de los temas que tiene que resolverse a la mayor brevedad. Se lo he expuesto porque es él quien encabeza los trabajos operativos y el mando de la policía en este Mando Coordinado”.
Respecto a mensajes que aparecieron en espacios públicos, dijo desconocer el propósito o el objetivo, y negó conocer a ninguna de las personas que refieren ahí, es absurdo al no tener el mando de la policía, en ninguno de sus niveles, ni operativo ni tránsito lo refieran como un acuerdo.