Maestros en zona de influencia del Popo piden apoyo a SNTE por riesgo volcánico
Solicita personal docente de las escuelas de Zacualpan de Amilpas y Temoac, la intervención del dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE), Joel Sánchez Vélez, por concepto de riesgo volcánico.
Ante los resultados de mapeo de alcances del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que marca algunas comunidades de ambos municipios dentro de la zona de riesgo, se manifestaron esta tarde, frente a las instalaciones del SNTE, para que se les incluya dentro del recurso que destinó el Congreso del Estado de Morelos en el 2023.
Por lo que, maestros de escuelas de nivel básico y homologados, acudieron para pedir el apoyo del dirigente, con el objetivo de ser contemplados en dicho presupuesto y así beneficiar a los maestros en dichos planteles educativos.
A pesar de que, ya están involucrados dentro del proyecto, presentado ante el Gobierno del Estado, se encuentran en la espera de una respuesta favorable, sobre la decisión de la Cenapred y Protección Civil de donde abarcara el límite que marca esta zona de riesgo.
El personal docente de las instituciones educativas de nivel básico, obtendrán información oficial a más tardar el día viernes, para saber con certeza si realmente los maestros de Zacualpan de Amilpas y Temoac, serán contemplados en este presupuesto que destinaron como concepto de riesgo volcánico.
En caso de obtener una respuesta negativa, los trabajadores de la educación, se reunirán para planear otras alternativas de organización, con el objetivo de manifestarse, protestando en contra de esta resolución.
La tarde del pasado martes, el servició publico como rutas, combis y automovilistas, se tuvieron que desviar de vialidad publica, ya que, la calle Galeana en el centro de la capital morelense, fue tomada por las y los maestros de ambos municipios, bloqueada aproximadamente por casi una hora, exigiendo a las afueras del SNTE, ser contemplados en el concepto de riesgo volcánico.
Cabe destacar que, por el esfuerzo de los maestros de Morelos, lograron que el Congreso Local destinara dicho recurso de 3 millones de pesos, para los maestros que se arriesgan laborando en escuelas cerca del volcán Popocatépetl.