Sin revanchismo político para “Cuauh” ni Uriel: Rafael Reyes
La postura de Morena es clara: justicia e investigación
Y si se comprueban posibles actos de corrupción, que se aplique ley, considera
![Sin revanchismo político para “Cuauh” ni Uriel: Rafael Reyes](https://elregional.com.mx/uploads/images/202502/image_750x_67aab42546277.jpg)
El Congreso del Estado de Morelos no permitirá ningún tipo de revanchismo y se pronuncia a favor de que se lleguen hasta las últimas consecuencias en la denuncia penal por intento de violación en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como en los presuntos actos de corrupción en los que podría haber incurrido el exfiscal Uriel Carmona Gándara, informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Rafael Reyes Reyes.
Asimismo, reconoció que hubo una coincidencia entre la destitución de Uriel Carmona y la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco, lo que ha generado dudas sobre posibles actos de revanchismo, sin embargo, reiteró que la postura de Morena es clara: se debe hacer justicia, investigar a fondo y, si se comprueban los posibles actos de corrupción, que la Fiscalía presente toda la documentación necesaria.
En ese sentido, el diputado morenista destacó que el grupo parlamentario de Morena, junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, se comprometen a luchar siempre por la legalidad y a rechazar cualquier acto de injusticia.
De igual manera, anunció que solicitaron al nuevo fiscal general del Estado, Edgar Maldonado a que revise a fondo las investigaciones y carpetas de investigación existentes sobre estos casos, buscando que se esclarezca la verdad y que se sancione conforme a lo que marca la ley.
El líder parlamentario de Morena también hizo énfasis en que, respecto a la situación del ex fiscal Uriel Carmona, ya no existe posibilidad de su regreso a la Fiscalía General del Estado, tras intentar un amparo para recuperar su cargo. Subrayó que el proceso legislativo fue seguido conforme a la ley, y que el Congreso local, a través de la Junta Política de Coordinación, decidió destituirlo después de un análisis exhaustivo.
En cuanto al desafuero de Cuauhtémoc Blanco, Reyes Reyes indicó que el proceso está en manos del Congreso de la Unión, y que, según lo dicho por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se llevará hasta sus últimas consecuencias para esclarecer la denuncia de la presunta violación.
Mencionó, además, que se tiene programada una reunión con el fiscal actual para hablar sobre las auditorías e investigaciones en torno a la administración pasada, al aclarar que, hasta el momento, no hay elementos suficientes para hablar de irregularidades que no hayan sido ya publicadas por el Ejecutivo estatal.
En cuanto a la designación del titular del órgano de control de la Fiscalía, destacó que se trató de una propuesta de la Junta Política y Coordinación, en la que se decidió nombrar a una persona cercana a Tania Valentina, quien ocupará dicho cargo.