Los tiraderos a cielo abierto generan gran contaminación

Así lo denunciaron los diputados infantiles en el Congreso local

Los tiraderos a cielo abierto  generan gran contaminación
Durante el Parlamento Infantil que se realizó ayer en el Congreso del estado, sus integrantes denunciaron que en Morelos hay 24 tiraderos a cielo abierto que están contaminando el medio ambiente.

En el estado de Morelos hay 24 tiraderos a cielo abierto y “rellenos sanitarios” que actualmente están provocando una grave contaminación al medio ambiente, pero sobre todo a las áreas consideradas como de reserva ecológica, denunció la mañana de ayer la diputada infantil, Ileana Yoselin González Cano, de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del Parlamento Infantil 2022 que se realizó en el Congreso del estado de Morelos, la legisladora infantil, Ileana Yoselin González Cano, señaló que ninguno de los tiraderos a cielo abierto ni tampoco los rellenos sanitarios cumplen con las normativas que estipula el Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, en materia de residuos sólidos municipales y especialmente no tóxicos.

Por ello, en su participación resaltó que lo preocupante es que los tiraderos a cielo abierto que se han registrado en diversos puntos de la entidad están contaminando las zonas y reservas ecológicas reconocidas, incluso algunas a nivel nacional e internacional, como sucede en los municipios de Huitzilac y Tepoztlán, donde la contaminación se ha intensificado a través de estos basureros que están ubicados en el corredor ecológico Ajusco Chichinautzin.

"Los tiraderos además de la contaminación al ambiente y visual, están provocando la eliminación de la flora y la fauna, porque en algunos casos son endémicas del Estado de Morelos", señaló la diputada infantil”, acusó la parlamentaria infantil desde tribuna.

Además de exhortar a los 36 municipios del estado de Morelos para que den cumplimiento a dicho reglamento en el sentido de que tanto los tiraderos a cielo abierto e incluso los rellenos sanitarios, estén sometidos a un período de revisión cada cuatro meses y puedan ser administrados por un especialista en la materia, a fin de que sean valorados y determinar si deben seguir o suspender su funcionamiento de manera permanente.

Refirió que el daño que han ocasionado a las áreas verdes y naturales para muchos representa un Morelos endémico al que se le está provocando una afectación Irreversible.

Los tiraderos a cielo abierto pueden provocar infecciones y en general afectaciones al ser humano, a los animales y al medio ambiente, concluyó.