Los montachoques y los gota a gota, asuelan a la región Oriente
La necesidad de tener dinero para hacer pagos atrasados ya fuera a la tarjeta de créditos u otras deudas de parte de un gran número de ciudadanos, fue la causa principal para que se involucraran con las mafias de los llamados “montadeudas” y los prestamistas del “gota a gota”. “La mayor parte fue la pandemia que obligo a muchos a buscar la forma de obtener recursos sin importar que estaban tapando un pozo abriendo otro”, destacó Manuel Montaño Garza, uno de las tantas personas que se han visto involucrados en ese fenómeno.
Dijo que cuando se pierde el empleo, como sucedió en el caso de mucha gente de la Región Oriente y de todo el estado de Morelos, por causas imprevistas como lo fue la pandemia del covid-19, “nunca te esperas estar en una situación de y ‘ahora qué hago’, entonces buscas una solución. El problema es dónde la buscas, y la mayoría recurrimos a la red social, al internet, y otros, caímos en la trampa de los empréstitos que se empezaron a ofrecer ‘con bajos intereses’, que al final terminaron con más de lo que se debía”, destacó.
Detalló que quienes hicieron este tipo de negocios de préstamos, fueron extranjeros, principalmente colombianos, porque según se sabe, allá en Colombia, tienen ese sistema, que fuer “como siempre, creado por mafias”. Mencionó que el “gota a gota” es un negocio que les ha dejado millones de pesos, porque son cientos de personas las que cayeron en sus garras y hoy tienen que pagar diariamente los prestamos adquiridos con ellos”.
Manifestó que el sistema de los “montadeudas” es fácil, porque lo único que piden, “porque lo siguen haciendo, aunque según se haya desmantelado toda una red”, es la dirección de la vivienda, y el número de teléfono, de ahí, ellos piden más tarde “que descargues una aap”, para que a partir de ahí “empiecen los problemas”. Dijo que mucha gente ni siquiera recibió dinero, pero, de pronto se encontraron con que tenían una gran deuda económica y tenían o tienen que pagarla, bajo amenaza de que si no lo haces, “va de por medio tu vida”.
Destacó que el otro sistema el de “gota a gota”, surgió de la misma manera, porque cuando había necesidad de dinero, sobre todo en el caso de los negocios, de los comerciantes, “aparecieron” personas que ofrecían los créditos, y para que no hubiera desconfianza, a quienes les prestaron primero les cobraron sin que se diera alguna presión o un aumento en los intereses. “El problema fue después, porque se empezaron a dar las recomendaciones, y cuando te diste cuanta, ya estaban sobre de ti diariamente, y tienes que pagar porque de lo contrario sabes a que le tiras”, puntualizó.
En ambos casos, aseguró que muchas personas hoy siguen pagando, “no les queda de otra, porque están amenazados”, llegan motociclistas que hacen los cobros, “ahora es diario, antes era por semana”, la cuestión es que “no puedes dejar de pagar”.
Tras de sostener una reunión con autoridades federales y del estado, representantes del Frente de Pueblos de Tepoztlán, que han realizado diversas acciones para detener la venta indiscriminada de terrenos y la afectación a la zona protegida del Tepozteco, por parte de autoridades de bienes comunales, lograron tener importantes acuerdos, entre los que destacaron que habrá denuncias en contra de los dirigentes ejidales, y habrá intervención directa de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del seguimiento a otras acciones de parte de la Secretaría de Gobernación.
Los representantes del Frente, aseguraron que se realizaran acciones de reforestación en las zonas afectadas, y se hará una investigación sobre la venta de terrenos en el área de protección ecológica, y se cancelarán todos los contratos hechos por parte de quienes durante 12 años han usurpado la representación de los Bienes Comunales.
Indicaron que denunciaron ante los funcionarios federales encabezados por el delegado de la Segob, Carlos Alberto Brito Ocampo, a quienes han hecho negocio con la venta de terrenos y otros como los “paseos turísticos” con cuatromotos y otros vehículos similares, que provocaron daños a la flora y la fauna del cerro del Tepozteco.
Los nombres de los presuntos dirigentes de Bienes Comunales de Tepoztlán que salieron a relucir, fueron los de Lucio Cuevas, Francisco Almazán y Efraín Medina, así como el grupo de Estaban Ramírez Solís y Gobel Demesa. Todos ellos, según explicaron serán investigados y todas las acciones que estén fueran de la ley serán desconocidas.
También habrá investigación para conocer el tiempo que llevan al frente del comisariado ejidal para que se haga una convocatoria para elegir a las nuevas autoridades de los Bienes Comunales, que sea abierta a todos los que integrante la sociedad ejidal.
También denunciaron que hubo un conflicto que pude terminar en graves consecuencias, luego de que los mencionados dirigentes convocaron a una reunión, para “de ahí partir supuestamente a elegir a las nuevas autoridades, tras las denuncias que se han hecho en su contra, sin tomar en cuenta a quienes son comuneros y que ya están cansados de la corrupción existente”.