Lluvias intensifican olores contaminantes en exmina
Lluvias intensifican los olores de gases contaminantes en la ex mina de Tezontepec, señalan pobladores del municipio de Jiutepec.
Luego de las intensas precipitaciones pluviales que se han registrado en la zona metropolitana de Cuernavaca, vecinos colindantes a la ex mina, indican que debido a la humedad, los olores que emanan las fumarolas del incendio subterráneo se han intensificado en los últimos días.
Alertan habitantes de problemas de salud en las familias por la cercanía a la zona, quienes presentan síntomas como náuseas, vómito y mareo, ya que, cuando llueve al otro día los olores son aún más fuertes.
Por lo que, este tipo de incidencia ha generado mayores molestias entre los habitantes, puesto que, desde el primero de abril del 2023 que se registró el siniestro, no han podido mitigar los efectos de las fumarolas.
Niños y ancianos han sido los más afectados en su salud, durante los 16 meses que han transcurrido por el incendio de la ex mina de Tezontepec.
Existe preocupación en las familias por los trabajos de remediación que la autoridad municipal debe de ejecutar a través del recurso ambiental llamado Fondo Verde.
“Toda mi familia, solo siete en casa y los siete hemos estado enfermos, y es un gasto para nosotros, porque nadie nos proporciona ni medicinas ni médico, todo lo tenemos que pagar nosotros”, indicó una de las vecinas afectadas.
Los habitantes aseguran que, el Ayuntamiento de Jiutepec, no cumplió con lo que prometió, y una de ellas fue proporcionar consultas médicas gratuitas por medio de Mega Salud.