Lluvias han sido muy benéficas para el agro
Contrario a las graves afectaciones que se han registrado por los excesos de lluvias y la fuerza de las precipitaciones pluviales en viviendas de municipios como Cuautla, Yautepec, Tlayacapan y Ayala, entre otros, el campo ha salido beneficiado y se espera que haya una gran producción de sorgo y maíz. “Los campesinos por un lado estamos contentos porque la lluvia provocó que se levanten buenas cosechas, por otro, sabemos los daños que ocasionó a cientos de familias de algunos municipios”.
David Padilla Marín ex dirigente del Barzón Morelos, sostuvo que en este año se espera que hasta se rebase la producción de los 2 principales productos de Morelos, como son el sorgo y el maíz, además del arroz, aunque en este último caso la siembra fue mucho menor. Expresó que contrario a lo que provocó en casas-habitación, para el campo fue una de las mejores temporadas de lluvias que se han registrado.
Destacó que regularmente en Morelos se siembra una superficie por arriba de las 90 mil hectáreas de las cuales entre 60 mil son de sorgo y lo que resta de maíz, gran este último que está teniendo una mayor aceptación por el precio que existe a la venta. Informó que ambos productos son de temporal por lo que están siempre a expensas de las lluvias, “que sin duda alguna han sido para el campo benéficas”.
El dirigente campesinos resaltó que de ahí la importancia que tiene el campo, porque no solo son las siembras de maíz y sorgo las que prevalecen, porque con esos granos hay producciones aleatorias como el frijol, la calabaza, siembra de flores como el cempaxúchitl y terciopelo, que son las que se consumen más en los meses de octubre y noviembre por la festividad del “Día de Muertos” o de los “Fieles Difuntos”.
Dijo que se debe de entender que el campo requiere de capital, de que se le apoye económicamente, con recursos de 50 millones de pesos, no alcanza para nada, tomando en cuenta que el campo morelense es rico en variedad de productos, que van desde la siembre de maíz y sorgo, arroz, hasta calabaza, pepino, frijol, ejote, flores de diversas especies, plantas aromáticas, entre otras muchas más.