Urge CNDH a proteger a reos del covid en cárceles
Cuautla, Mor.- Medidas cautelares y activar los protocolos de prevención demando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a las autoridades penitenciarias de la federación y del estado, para evitar contagios de covid-19 entre los reos. Señaló que no se trata de hacer solo un llamado sino que se deben de tomar medidas para prevenir infecciones en esta temporada de invierno.
En un comunicado, la CNDH expone que se debe de poner cuidado en para evitar contagios de covid-19, enfermedades respiratorias, como la influenza, entre otras, además de dar atención especial a quienes sufren de padecimientos crónicos.
Observó que conforma a estadísticas que se conocieron entre los grupos de atención prioritaria se presentó un mayor número de casos de coronavirus entre la población penitenciaria, debido a las condiciones de mayor vulnerabilidad que tienen las personas encerradas.
Observó que para mitigar los contagios de coronavirus, enfermedades respiratorias e influenza se requiere de reforzar las medidas de prevención, para que esa población no sea mayormente vulnerable y se registre un mayor número de contagios. Para la CNDH las autoridades penitenciales deben de poner en marcha medidas preventivas a fin de que sea mínimo el registro de posibles contagios.
El organismo de protección de los Derechos Humanos, consideró necesario que las autoridades de los penales y de las cárceles distritales, tengan suficientes dosis de vacunas contra la influencia para que de esa forma se pueda garantizar una vida a las personas privadas de su libertad. Se trata argumento, que esa población debe de ser atendida debidamente porque es mayormente sensible a los contagios.
Recalcó que se deben de tomar medidas de prevención entre la población penitenciaria, y para ello se debe de contar con una ambulancia que pueda servicio inmediato, en caso de que algunos de los reclusos este enfermo. Indicó que la unidad debe de estar debidamente equipada en caso de que alguien requiriera de ella para un traslado emergente.
Además, se instó a que se mantenga informadas a las personas que recluidas en centros penitenciarios sobre cualquier medida que se adopte para salvaguardar su salud, la de sus familiares y de las personas defensoras que los visitan, entre otras gestiones.