Llaman la atención sobre urgencia de mejorar higiene en los rastros
Las malas condiciones higiénicas en las que se encuentran los rastros municipales, pueden provocar la contaminación de la carne de los animales que son sacrificados en esos centros. El presidente del Organismo Auxiliar de Salud Animal del Estado, Ernesto Castrejón Espinosa manifestó que mientras el ganadero busca que su animal esté en condiciones saludables, en los centros de sacrificio las condiciones no son las más óptimas.
Explicó que el problema principal son las condiciones higiénicas que deben de tener los rastros municipales, porque en muchos de ellos los sacrificios animales no se hacen con las condiciones salubres que deben de ser norma de todos. Observó que las autoridades municipales deben de tener entendido que ellos serán los responsables de que pueda haber contaminación de los productos cárnicos que salgan del centro de matanza.
Indicó que el Organismo Auxiliar que encabeza, realiza la inspección de los hatos de ganado para prevenir que puedan estar enfermos de brúcela y tuberculosis, y así sean llevados a los rastros municipales lo que sería un grave problema de salud. Hasta ahora, añadió que no se han presentado casos de animales enfermos de brúcela y tuberculosis en los rastros municipales, y cuando llega a suceder el animal es sacrificado y se incinera.
Lo que dejó en claro es que debe de ser responsabilidad de las autoridades municipales tener en condiciones saludables los rastros, con suficiente agua para limpieza, prácticamente cada vez que hay un sacrificio. “Se trata de que la carne no se contamine, ya que se debe de entender que puede haber agentes contaminantes que pueden provocar una descomposición más rápida de la carne y ese es un problema grave”, destacó.
Afirmó que hay una campaña de vigilancia epidemiológica en los centros de sacrificio para prevenir y evitar que pueda haber animales enfermos, o, “que las condiciones del rastro no sean higiénicamente las adecuadas. Además, apuntó que se debe de vigilar los sacrificios animales que se hacen en domicilios particulares o en rastros ya sean clandestinos o autorizados, porque se debe de asegurar que la carne de los animales no termine contaminada.
Informó que en los casos de los municipios de Jojutla y Zacatepec, las inspecciones que se han hecho fueron satisfactorias en el caso de las condiciones higiénicas en las que se trabajan en ambos rastros.