Dicen que capacitan en Mpios. para erradicar violencia a mujeres
Es urgente y necesario dotar de herramientas a las directoras de las Instancias de la Mujer de los municipios, para que den atención de forma rápida y oportuna a las víctimas de violencia de género, señaló la presidenta de la asociación civil “Mujer Nunca Permitas”, Guadalupe Isela Chávez. Observó que con la participación de diferentes instancias de la Fiscalía General del Estado (FGE) se busca que las titulares de los organismos municipales estén debidamente capacitadas.
Destacó que no se puede soslayar que existe un grave problema por el crecimiento de la violencia contra las mujeres, por lo que se hace necesario que las Instancias de la Mujer en los municipios cuenten con herramientas para dar atención inmediata a las víctimas. Manifestó que se requiere
que las funcionarias encargadas de esa área, considerada ahora como una de las que no deben de faltar en los municipios, estén preparadas, capacitadas, porque no saben a lo que pueden llegar a enfrentarse.
Precisó que no se trata nada más de atender a las víctimas sino también canalizarlas, cuando se trata de presentar una denuncia, o de protegerla y tener que llevarla a algún refugio para que estén seguras. Por eso, abundó que también se buscó la participación de diferentes instancias de la FGE, que son las más capacitadas en dar atención a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.
Entre las instancias que participan están la Fiscalía Especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social, encabezada por Norma Angélica Toledo Camacho, que también es encargada de los Centros de Justicia para Mujeres en el Estado. También la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos, y el Órgano Interno de la FGE para dar atención a las carpetas de investigación que sean levantadas.
“Como se ve, son varias las dependencias que están involucradas para dar capacitación y que están involucradas en atención a las mujeres víctimas de violencia, lo que permitirá que una mayor atención a sus problemas que es grave y que está creciendo”, observó. Precisó que hay mucho por hacer, y se está llevando a cabo, sobre todo en los municipios que es donde se debe de dar atención a las víctimas.
Expuso que de esa forma se evitará que las víctimas tengan que trasladarse hasta la capital del estado, Cuernavaca, para poder ser atendidas, cuando se les puede canalizar, apoyar y ayudar en los mismos municipios.