Limpian canales de riego para atacar grave contaminación en los cultivos

Limpian canales de riego para atacar grave contaminación en los cultivos
Campesinos de 8 de los 9 ejidos que conforman el municipio de Cuautla, realizaron la limpieza de los canales de riego

Con el fin de terminar con la contaminación que afecta las cosechas de algunos productos, campesinos de 8 de los 9 ejidos que conforman el municipio de Cuautla, realizaron la limpieza de los canales de riego. Los ejidatarios destacaron que no es una tarea fácil debido a que la población tira sus desperdicios en las aguas de los conductos, lo que contamina el vital líquido y así se riegan las hortalizas.

Mauricio Rodríguez Pineda presidente del comisariado ejidal de Cuautla, destacó la limpieza de los canales tienen que hacer cuando menos cada 4 meses, ya que es necesario que se descontaminen y que se busque una solución a los drenajes que están conectados a los apantles y que son un peligro por la contaminación que generan. Relató que la limpieza incluye hacer una faena completa no solo cortar la hierba que crece a la rivera sino también levantar el lodo y la basura que se encuentra en los canales.

“A veces, no entendemos que sucede, porque los canales deben de ser cuidados por todos, ya que son las aguas que riegan las parcelas de los ejidatarios, las hortalizas que se venden en los mercados y que pueden estar contaminadas por el agua”, observó. Indicó que en la limpieza de los acueductos se han encontrado con jeringas, instrumentos quirúrgicos y otras cosas similares, que se supone deben de tener un cuidado especial.

Por su parte, Viviano Puebla Mosqueda presidente del comisariado ejidal de Cuautlixco, sostuvo que por más que llaman la atención de la gente, “la verdad es que no hacen caso, y nos encontramos en la limpieza de todo un poco”. Expresó que los campesinos están hasta renuentes

de llevar a cabo la limpieza por todo lo que se encuentran, que además es un riesgo para la salud de ellos.

Ambos dirigentes campesinos precisaron que además la limpieza de los canales sirve para prevenir y evitar, en lo posible, que pueda haber inundaciones, ya que en la temporada de lluvias las crecientes de los canales y barrancas crecen. “No podemos evitar que por la basura que se tira, por la falta de limpieza de la gente, se hagan taponamientos que lo que nos van a provocar es que el agua suba de nivel y haya inundaciones, que podrían prevenirse sino se tirara tanta basura en los apantles”, comentaron.