Avanza reconstrucción de acueducto de la Exhacienda de la Concepción
Cuautla, Mor.- A seis años del inicio de la intervención al acueducto de la Ex Hacienda La Concepción, una pieza histórica edificada en el siglo XVI en el poblado de la Ex Hacienda del Hospital, en el municipio de Cuautla, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) retomará los campamentos de voluntariado para continuar con la restauración del monumento.
Al respecto, el director operativo de la AMVIAC, Nicolás Aguilar Osorio informó que la restauración del acueducto, registra un avance del 75 por ciento, lo que fue posible por la participación de decenas de voluntarios de México y otros países. Comentó que los jóvenes que participaron en los campamentos están satisfechos con el trabajo; adelantó que en mayo realizarán el primer campamento de 2024, en el que podrán participar todas las personas interesadas.
"En diciembre, en el último campamento que hicimos, se terminó lo que se había previsto en el tramo de 27 metros que nos había autorizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque quedan unos detalles. Ha sido un cambio muy importante, por todo lo que implicó, pero se han cumplido los objetivos", detalló Aguilar Osorio.
"La meta es preservar no solo la estructura física del acueducto, sino también el conocimiento ancestral que permitió su construcción", explicó. El acueducto, una construcción histórica que data del siglo XVI, fue visitado desde 2017 por los voluntarios que colaboran con la AMVIAC, quienes iniciaron las labores de restauración del monumento, recuperando las técnicas originarias con las que fue construido.
Durante los últimos seis años, los trabajos de restauración han contado con el apoyo de cientos de voluntarios cuautlenses, morelenses y ciudadanos de otras regiones del mundo, principalmente de Europa, y son vigilados por el INAH, de manera que se ajusten a la técnica constructiva original. El promotor de las acciones de voluntariado en la comunidad de El Hospital destacó que las labores de restauración del acueducto de la ex hacienda son un testimonio de la historia de Cuautla y un símbolo de la ingeniería y arquitectura de la época.
"El campamento de voluntariado internacional no solo atrae a aquellos interesados en la restauración del patrimonio, sino que también se convierte en una experiencia de intercambio cultural y aprendizaje colectivo. Cada persona que se une a nosotros trae una perspectiva única y juntos enriquecemos el proceso de restauración", remarcó Aguilar Osorio.
"Este acueducto, que alguna vez proveyó de agua a esta región, es un testimonio de la riqueza arquitectónica de Cuautla", dijo.