Lamentan los comerciantes del Hermenegildo Galeana pérdidas
Cuautla, Mor.- Pérdidas incalculables en millones de pesos, fue el resultado del voraz incendio que consumió más del 70 por ciento del mercado Hermenegildo Galeana, de Cuautla, según la información proporcionada por el dirigente de la Unión de Locatarios y Comerciantes, Julián Reyes Salazar Sandoval.
Amalia Alejandra Hernández Hernández otras de las dirigentes de ese centro de abasto, mostró la inconformidad de cientos de locatarios afectados por el siniestro, ya que expuso que el alcalde Rodrigo Arredondo López, podrías tener parte de la culpa de del incendio, que se dice inició en la zona de veladoras, aunque aún no hay un informe ni preliminar ni final sobre lo que ocasionó el fuego.
Una comerciante, que se acercó a Amalia Alejandra, destacó que testigos, entre los que se encontraba ella, vieron que el siniestro inició por ahí de las 4:20 horas a 4:30 horas, y el Cuerpo de Bomberos de Cuautla llegó casi o más de media hora después, “cuando ya se había iniciado la propagación, además de que no hubo una buena estrategia para sofocarlo.
De hecho, entre los comerciantes hay muchas dudas, debido a que un gran número considera que el fuego fue provocado por personas desconocidas, como ya ha sucedido en diferentes locales de Cuautla y en municipios cercanos, como Atlatlahucan, donde se han quemado bodegas.
“No sabemos qué sucedió, estamos consternados, perdimos todo lo que teníamos, era nuestro patrimonio, y nadie nos aclara lo que sucedió, porque se supone que debe de haber veladores que deben de estar atentos a lo que sucede en el interior del mercado”, recalcaron.
Desesperada, Amalia Alejandra Hernández Hernández llamaba a gritos al edil Arredondo López, para que explicara el por qué solo se tiene destinado un solo velador en el centro de abasto, y también el que no haya declarado ante la Fiscalía Regional del Oriente del Estado. “Qué está pasando, por qué se prohibió que el velador declare ante el Ministerio Público, porque así se lo dijo el Jurídico del ayuntamiento de Cuautla.
En tanto, Julián Reyes Salazar Sandoval sostuvo que mínimo fueron 300 de los 596 locales los que fueron consumidos por el siniestro, además de que más del 70 por ciento del centro de abasto quedó totalmente destruido. “No podemos calcular las pérdidas, son millonarias, solo unos cuantos no sufrieron del problema, todos los demás están seriamente afectados, perdimos todo nuestro patrimonio”, detalló.
Elementos del Ejército del Quinto Regimiento Mecanizado con sede en Cuautla, de inmediato implementaron el Plan DN-III, con el fin de evitar de que se pudiera registrar una tragedia más por los cilindros de gas Licuado de Petróleo, que había al interior del mercado Hermenegildo Galeana.
Cuerpos de Bomberos de Atlatlahucan, Yautepec, Yecapixtla, Ayla y Cuautla, además de personas altruistas que llegaron con pipas de agua, fueron los que trabajaron de manera intensa para sofocar el siniestro.
De llamar la atención fue el hecho de que no hubo un desalojo de las personas, familias que viven alrededor del centro de abasto por parte ni de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ni de la municipal, ni tampoco de agentes de las policías que llegaron al lugar, al igual que el alcalde Rodrigo Arredondo López.