Otro siniestro arrasó con unidad deportiva en Cuautla por cohetes
Cuautla, Mor.- Hasta la techumbre de la cancha de usos múltiples de la colonia Hermenegildo Galeana se quemó por el excesivo uso de pirotecnia que se registró en el municipio de Cuautla, a pesar de que existió prohibición de parte de la Dirección Municipal de Protección Civil. La venta de productos de pólvora se esparció en Cuautla, lo que provocó que el Cuerpo de Bomberos tuviera que actuar para evitar algún siniestro de graves consecuencias.
Hasta los mismos ayudantes municipales, como el de la colonia Morelos, Juan Carlos Pérez Fitz destacó que no hubo control alguno sobre la venta de pirotecnia en el centro de la ciudad; “por donde quiera se podía ver locales instalados con todo tipoi de cohetes en las diferentes calles, y no eran pequeñas, medían más de 2 metros”. Expresó que según el uso de armas y pólvora debe de estar regulado por el Ejército, y no se llegó a ver a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para hacer el decomiso de tanta pirotecnia.
En el poblado de Tetelcingo, vecinos tuvieron que solicitar el apoyo de parte de los Bomberos, para que abatieran un incendio en pastizales que amenazaba con ´propagarse debido a los vientos y a los pastos secos del predio que fue afectado por los cohetes que fueron quemados. La oportuna llegada de los “apagafuegos” evitó que se ´pudiera registrar alguna tragedia, señaló Artemio Balón Tenango, vecino de la comunidad indígena.
La noche del pasado 31 de diciembre, habitantes de la colonia Hermenegildo Galeana, llamaron de emergencia a los Bomberos, luego de que por la pirotecnia se empezó a quemar parte de la techumbre de la cancha de usos múltiples. Expresaron que al parecer fue uno de los cohetes que se lanzaron el que se quedó atorado en las láminas y al explotar causó el siniestro, por lo que se temía que se fuera a propagar en los hogares vecinos.
El capitán Mauricio Montaño, titular de ese cuerpo de atención a emergencias, manifestó que durante los festejos de Navidad, se incrementaron en un 20 por ciento los llamados de auxilio, derivado de incendios en pastizales y terrenos baldíos que amenazaban con afectar las viviendas y los bienes de los vecinos, por lo que se tuvieron que reforzar las guardias de manera permanente durante los últimos días del año y los primeros de 2023.
Cabe destacar que el siniestro más severo durante la celebración de la Navidad, fue el incendio registrado en el interior de una casa, el cual inició por la quema de cohetes, en donde los Bomberos y elementos de Protección Civil tuvieron que derribar el portón de la vivienda, para poder frenar el fuego que se extendía. La casa se encontraba deshabitada en ese momento, por lo que no hubo mayores problemas.