La violencia de género es un tema pendiente sin atención
Cuautla, Mor.- “Desafortunadamente las estadísticas no mienten, por más que quieran disfrazar los números o nos digan que tienen otros datos. Tristemente se denuncia menos de la realidad y, más allá de un tema de denuncias es un tema de mujeres desaparecidas de feminicidios y, desafortunadamente, no se ha hecho nada”.
Para el Movimiento Mujeres con Valor en Morelos es preocupante el incremento de la violencia de género y la ausencia de acciones efectivas para contrarrestarla, destacó la presidenta de esa organización Mildred Mariscal. La representante social lamentó la carencia de vínculos entre la parte gubernamental y la sociedad civil, para contrarrestar esta problemática que ha colocado a Morelos en los primeros lugares nacionales en feminicidios.
Un ejemplo claro de ello, abundó que es el asesinato de una diputada del Congreso del Estado, donde las investigaciones no han avanzada en nada, pese a que ella fue un personaje de la vida política local: “No existe ningún interés para que se esclarezca el caso, ella es una figura pública, pero hay muchas mujeres, muchas familias que han sido destrozadas y es ahí, donde la sociedad debe de salir y exigir resultados”, subrayó.
Expresó que hace unos días, se cumplieron ocho años de la emisión de la Alerta de Violencia de Género en ocho localidades de Morelos, sin que se noten avances y por el contrario el problema ha crecido y por lo que se ve va hacía arriba. Indicó que en lo que va del año, oficialmente, se han registrado más de 54 feminicidios, lo que ubica a Morelos en el primer plano nacional y lo mismo sucede con algunos municipios.
Sostuvo que es urgente que las autoridades de procuración de la justicia trabajen de manera coordinada con las organizaciones civiles, porque de otra manera el problema no se solucionará y por el contrario puede seguir creciendo. “Corresponde también a todos los municipios ser parte de la Alerta de Violencia de Género, porque no solo se da en los que se han señalado primero, sino engloba a todos y “todos debemos de participar”.