Exhortan a los alcaldes a participar en el programa de canje de armas
Cuautla, Mor.- Debido a que en las últimas semanas la violencia se ha desatado en Morelos, en donde se registran asesinatos, robos y asaltos a mano armada, lo que ha provocado el temor de parte de los ciudadanos, los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia han solicitado a los 36 presidentes municipales que se unan al programa de canje de armas.
Fernando Vela López vocero de la organización, dijo que en los programas de prevención que han implementado, han logrado recolectar más de 50 mil cartuchos útiles, así como más de 300 armas de diferentes calibres, granadas de fragmentación, armas de asalto y otros tipos de armamento. Con lo que se demuestra, añadió que si se dan resultados y que la población está dispuesta a cooperar con las autoridades federales y locales.
“Hacemos un llamado a los municipios para que aporten recursos que puedan destinarse a este programa. El gobierno del estado ya contribuye con parte del financiamiento, pero es fundamental que los municipios también participen para reducir la violencia”, refirió. Indicó que es importante que este tipo de programas sean implementados y apoyados por los ediles de los 36 municipios y no como sucede actualmente que cuando mucho son 6 los que están dentro del proyecto.
Aseguró que hasta el momento, solo algunos alcaldes han participado en el programa de canje de armas, entre los cuales se encuentran Jiutepec y Cuernavaca, Yecapixtla y otros más, pero, es necesario que en todas las localidades se implemente.
El vocero explicó que la cantidad de recursos a aportar depende del tamaño del municipio, es decir, si es pequeño o grande. De manera general, mencionó que algunos municipios han contribuido con montos que oscilan entre los 150 mil y un cuarto de millón de pesos para el programa de canje de armas.
Expuso que es relevante señalar que el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, inició una campaña de canje de armas con el objetivo de reducir el uso de armas de fuego en la región.
Acciones como las del edil de Jiutepec, deben de ser replicadas, comentó, en todos los ayuntamientos, porque es una urgencia para que se reduzca, en lo que más se pueda la violencia que existe en los municipios. Relató que la violencia ha impedido el crecimiento de los municipios porque nadie se quiere arriesgar a ser víctima de la delincuencia.