Se impulsan proyectos productivos con insumos a grupos de desarrollo

Se impulsan proyectos productivos  con insumos a grupos de desarrollo
Se impulsan proyectos productivos  con insumos a grupos de desarrollo
Se impulsan proyectos productivos  con insumos a grupos de desarrollo
Se impulsan proyectos productivos  con insumos a grupos de desarrollo

Para promover el desarrollo, sostenibilidad y equidad social, el Gobierno de “La tierra que nos une”, que encabeza Margarita González Saravia, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), realizó la entrega de proyectos productivos pecuarios pertenecientes al Programa de Salud y Bienestar Comunitario.

 

Con una inversión total de un millón 335 mil 696 pesos de fondos federales destinados a la ejecución de Programas de Desarrollo Comunitario, se benefició por primera vez a nueve Grupos de Desarrollo de los municipios de: Tepalcingo, Coatetelco, Mazatepec, Axochiapan y Tlayacapan, quienes recibieron insumos y material para la puesta en marcha de proyectos para la cría, tratamiento y reproducción de cerdos, ovinos y gallinas para el consumo humano, con ello se generarán fuentes de empleo que permitan incentivar la economía de las comunidades, asimismo, se brindan capacitaciones para la correcta ejecución y desempeño.  

 

Durante el acto protocolario, Jorge Erik Alquicira Cedillo, director general del SEDIF, mencionó que la prioridad de la institución dentro del Programa de Territorios de Paz y Buen Vivir, que impulsa el Gobierno del Estado, es beneficiar a los sectores más vulnerables y asegurar que los apoyos lleguen a quienes los necesitan. 

 

“La intención principal es que conformemos Grupos de Desarrollo en las comunidades, que nos ayuden a liderar y encontrar formas para generar recursos para impulsar su comunidad. Hagamos que estos beneficios realmente motiven y generen un beneficio”, enfatizó. 

 

Por su parte, María Elena Herrera Carbajal, presidenta del organismo descentralizado, resaltó el papel que tiene la participación de la ciudadanía para poder llevar a cabo este tipo de acciones que contribuyen al bienestar y calidad de vida de las familias morelenses.

 

“Estos proyectos no caminan solos, se sostienen con la participación de mujeres y hombres que se esfuerzan todos los días por salir adelante. Estos insumos para la puesta en marcha de proyectos de cría de lechones y engorda de cerdos serán un gran impulso para el empleo, economía y desarrollo de las comunidades”, explicó. 

 

En representación de las y los beneficiarios, el señor Jesús Armando Sánchez Vázquez, integrante del Grupo de Desarrollo Barrio de la Concepción, agradeció al SEDIF por la entrega de los insumos y capacitaciones que serán un puente para la creación de empleos y sostenibilidad de las comunidades.

 

“Reconocemos y valoramos el respaldo del Sistema DIF estatal y su compromiso con el fortalecimiento a través de la formación de nuestros Grupos de Desarrollo, estamos convencidos que esto tendrá un buen resultado”, afirmó. 

 

Al evento asistieron: Alfredo Sánchez Vélez y Susana Pliego Domínguez, presidente municipal, y presidenta del Sistema Municipal DIF de Tepalcingo, respectivamente; Gabriel Zúñiga Maldonado, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Morelos; Axel David Zúñiga Ortiz, coordinador de Relaciones Públicas del DIF Morelos; Itzel Sotelo Pastrana, directora de Seguimiento y Gestión de la Secretaría de Bienestar; así como presidentas y directoras de los sistemas municipales DIF de Tlayacapan, Axochiapan y Mazatepec.

 

El gobierno mexicano ha implementado varios programas para apoyar a pequeños productores ganaderos y avícolas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Estos programas ofrecen incentivos y componentes que cubren diversos giros agropecuarios, como fomento a la agricultura y ganadería, capitalización productiva agrícola y pecuaria, infraestructura y equipamiento para instalaciones productivas, entre otros.

 

Los productores pueden acceder a apoyos financieros para proyectos de agricultura y ganadería, como la adquisición de material vegetativo y semilla certificada, insumos agrícolas de nutrición, infraestructura y equipo de almacenamiento, y maquinaria y equipamiento para agricultura convencional y de precisión. También hay programas específicos para ganadería, como la perforación de pozos pecuarios, repoblamiento y rescate de ganado, e infraestructura y equipo para unidades de producción pecuaria.

 

El programa Fomento a la Agricultura ofrece apoyos de hasta $4 millones de pesos para proyectos que involucren agricultura protegida, como macro túneles, malla sombra, malla antigranizo e invernaderos. Además, el Incentivo Sistemas de Riego Tecnificado ofrece hasta $20,000 por hectárea y hasta 25 hectáreas. Los proyectos de conservación y manejo de suelo y agua pueden recibir hasta $3 millones de pesos.

 

Por su parte, el programa Fomento Ganadero ofrece apoyos de hasta $500,000 por persona física y hasta $5 millones por persona moral para proyectos de infraestructura, maquinaria y equipo para la transformación de productos pecuarios. También hay apoyos para repoblamiento y rescate de ganado, e infraestructura y equipo en unidades de producción pecuaria.

 

El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) también ofrece programas de apoyo para pequeños productores, como el Programa de Fomento a la Economía Social, que brinda apoyos capitalizables para la implementación de proyectos nuevos y el desarrollo de proyectos en operación. Estos apoyos pueden ser de hasta $1.35 millones para proyectos nuevos y hasta $937,500 para proyectos en operación.

 

Los productores pueden solicitar apoyos para proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico pecuario, con montos de hasta $10 millones por proyecto. También hay programas de sustentabilidad pecuaria, con apoyos de hasta $5 millones por proyecto.

 

El Fondo Nacional Emprendedor, administrado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), también ofrece apoyos para proyectos de agricultura y ganadería, con montos definidos en las convocatorias correspondientes.

 

Para acceder a estos apoyos, los productores deben cumplir con ciertos requisitos y seguir el procedimiento establecido en las reglas de operación de cada programa. Es importante mencionar que los programas y apoyos pueden variar dependiendo de la región y el tipo de proyecto.

 

Los pequeños productores ganaderos y avícolas pueden encontrar información detallada sobre estos programas y sus requisitos en las delegaciones estatales de la SADER y el INAES, o a través de las páginas web oficiales de estas instituciones.

 

Además de estos programas, el gobierno mexicano también ha implementado políticas para fortalecer la productividad y competitividad del sector agropecuario, como la creación de un mercado de futuros para productos agrícolas y la promoción de la inversión en infraestructura y tecnología para el campo .