Cada vez, más adolescentes detenidas por portar armas
En el caso de hombres, por robo y también, por abuso sexual
En Morelos se registra un aumento de mujeres adolescentes detenidas por portación ilegal de arma de fuego, mientras que en caso de hombres es por delito de robo, seguido de abuso sexual.
En entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, informó que durante el primer trimestre del año se detuvieron a 36 menores infractores, en su mayoría por el delito de robo, seguido de abuso sexual.
Refirió que durante los primeros meses del 2022 el delito mayormente cometido por los primodelicuentes era el narcomenudeo, sin embargo, para este año se reporta el robo.
“En el primer trimestre hemos tenido 36 carpetas judicializadas, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 35, sólo aumentó una este año. Pero el delito que mayor recurrencia en jóvenes es el robo, mientras que en mujer es la portación de arma que puede ser por cuestión de género o por la relación con sus parejas sentimentales”, dijo.
Informó que en el caso de las adolescentes detenidas por la portación ilegal de arma de fuego se debe a que en su mayoría son mujeres que se relacionan de manera sentimental con grupos delincuentes.
También informó que al menos el 60 por ciento de los adolescentes recluidos estaban bajo influjo de alguna sustancia cuando cometió el delito, siendo la mariguana el producto más consumido, seguida de la denominada metanfetamina comúnmente conocida como cristal.