La vía Cuernavaca - Chilpancingo, una de las que registra más robos
Aumenta cantidad y costo de pólizas de seguro para el ramo del transporte
El tramo carretero entre Cuernavaca y Chilpancingo es uno de los que registra mayor incidencia de robo al transporte de carga. Junto con el referido, los siguientes son los principales recorridos donde se acentúa dicho problema: Monterrey-Reynosa, CDMX-Querétaro, CDMX-Pachuca, Puebla-Veracruz, Morelia-Lázaro Cárdenas, Durango-Guadalajara, Querétaro-Salamanca-Irapuato, carreteras con gran flujo de carga.
Derivado del incremento de robos al autotransporte de carga, el número de vehículos asegurados de este tipo incrementó, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). A la par, las pólizas de seguro también han ido al alza y los transportistas han asumido este nuevo costo.
Datos de la asociación indicaron que en el periodo de julio 2018 a junio 2019 se robaron 11 mil 768 vehículos pesados asegurados, lo que representó un incremento de 10% en comparación con el periodo anterior de julio de 2017 a junio de 2018 cuando se registró el hurto de 10 mil 739 unidades.
Con base en datos de la AMIS, la frecuencia de robos en equipo pesado ha aumentado 1.2% en los últimos 12 meses, y que este sector tuvo un crecimiento en la contratación de seguros de 10.86% en el mismo periodo.
Ante dicho panorama, las aseguradoras han incrementado el valor de sus pólizas, un reto para los transportistas, quienes han visto este aumento en sus costos operativos de manera significativa. Para algunos este porcentaje ha subido entre 10 y 15%, costo que distribuyen entre otros gastos o bajando su siniestralidad.