José Martínez Cruz renunció como 1er visitador de la CNDH
Por congruencia, el morelense decidió dejar el cargo tras una orden de correr a colaboradores
El morelense José Martínez Cruz, quien hasta ayer fungía como como director general de la Primera Visitaduría, en funciones de visitador general, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), renunció a su cargo por diferencias con un alto funcionario del organismo, informa esta mañana el periódico Excélsior en su nota principal.
La salida de Martínez Cruz, uno de los fundadores de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, a decir de dicha versión, se debió a la orden que Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo del órgano, le instruyó en el sentido de exigir la renuncia a todos los que formaron parte de la Oficina Especial para el Caso Ayotzinapa.
En total desacuerdo con esa medida, el hasta ayer primer visitador, y por congruencia con sus convicciones, decidió presentar su renuncia.
Según lo publicado este viernes, Estrada Correa se reunió con los cuatro visitadores adjuntos que trabajan en dicho caso, a quienes les solicitó continuar con la redacción del nuevo informe sobre la desaparición y desechar los reportes que la Oficina Especial designada para tal asunto elaboró en los últimos años.
El Regional buscó esta mañana a Pepe Martínez (como aquí en Morelos es ampliamente conocido, en su largo recorrido como activista y promotor de los derechos humanos), pero hacia las 9 de la mañana no había sido posible localizarlo.
La salida de José Martínez Cruz se inscribe en una serie de conflictos internos que ponen en entredicho la labor v el mismo futuro del organismo que vela por los principios fundamentales en México.