La sociedad de los POETAS EBRIOS-Sheinbaum Vs. emplacados en Morelos / Canguro Bolsón: luto
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Claudia Sheibaum es la más cercana a llegar a Palacio Nacional (antes, habríamos dicho "Los Pinos"). Y lo es, porque sólo debe cruzar la calle, desde su oficina en el Zócalo capitalino, y ya está pisando la nueva sede del Ejecutivo federal. Esa cercanía geográfica con ese inmueble es la única de la que puede presumir por el momento la científica metida a la política y aspirante a suceder a López Obrador. En cuestión de méritos políticos y popularidad, anda MUY ALEJADA del mañoso y corrupto Ricardo Monreal y, sobre todo, del hábil, suertudo y también lleno de mañas Ebrard (el carnal Marcelo).
Por ello, la Sheinbaum anda buscando quedar bien y levantar sus niveles de simpatía entre los gobernados, con cuanta medida le parezca que abona en ese sentido. Lo más nuevo es hoy su anuncio de PERSEGUIR A LOS AUTOS EMPLACADOS EN MORELOS, pero que circulan allá todos los días (o casi todos). El argumento tras el que esconde sus verdaderas intenciones es que personas con varo, habitantes de la CDMX, que adquieren lujosos vehículos, con valor superior a los 428 mil 768.31 pesos (límite desde el cual el pago de tenencia crece exponencialmente, conforme se eleva el precio de la unidad), prefieren emplacar en el paraíso que se llama Morelos, y se ahorran muchos miles de pesos.
El argumento de la aún consentida de AMLO es la cantidad que su ciudad deja de recibir por tal motivo. Como cualquiera con 2 dedos de frente puede imaginar, no se puede conocer el monto de ese faltante; sin embargo, los cálculos van de los 700 MILLONES A LOS MIL MILLONES DE PESOS que cada año dejan de llegar a las arcas más acaudaladas para una entidad de la federación. Ése es argumento de peso para la molestia de la señora, pero NO JUSTIFICA LA PERSECUCIÓN que anunció por implementar (de la que aún no se difunden detalles).
Sin embargo, y dando por hecho que algunos acaudalados incurren efectivamente en la práctica descrita. CUALQUIER MEDIDA QUE SE ASUMA GOLPEARÁ A TODOS LOS MORELENSES que, por el motivo que sea, con frecuencia circulan por allá. Lo más grave del asunto es que se trata de una MEDIDA ILEGAL: cualquier persona (no sólo los mexicanos, sino cualquiera con estancia legal en el país), tiene el derecho a registrar su vehículo en cualquier entidad federativa, siempre que cumpla con los requisitos legales. Limitar la circulación de ciertos contribuyentes, por las placas que porta, representa una persecución que ataca las libertades garantizadas en la Constitución. Punto.
El dilema para los morelenses que se vean afectados por medidas irracionales, como la del Hoy No Circula (que también pretende empeorar para quienes vivimos en Morelos) es la necesidad de iniciar luchas judiciales individuales que uno en un millón decide y sabe cómo emprender. Por ello, EL ROL QUE EL GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO emprenda para defender nuestros intereses ante la aspirante presidencial, tomando en cuenta que aquél lo hará a través de sus especialistas en la materia, SERÁ FUNDAMENTAL para evitar más atropellos. Esos dos asuntos (emplacados y Hoy No Circula) serán una oportunidad para que esta administración estatal se anote un triunfo en favor de una de las entidades más desfavorecidas en muchos sentidos, por culpa de los tres niveles de gobierno. SE OBSERVARÁ con detenimiento el desempeño de nuestros representantes en esas áreas; SE APLAUDIRÁ, si es el caso, o SE CONDENARÁ Y AGREGARÁ MÁS PESO a las varias lápidas donde la evaluación es reprobatoria, si no se comportan a la altura de lo que aquí esperamos en esas misiones.
La jefe de gobierno se mueve según las estrellitas que puede conseguir en una u otra decisión. Ello no hay que perderlo de vista, especialmente en las negociaciones que se mantengan allá en la Ciudad de México.
Por no dejar: el Canguro Bolsón, de luto
Todos aquéllos que participaron en las más de 70 ediciones de Los Cuadernos del Canguro Bolsón están de luto. Su creador e incansable impulsor, Moisés Heriberto Cortés (Moi, para los cuates), falleció hace unos días en la Ciudad de México. Catedrático universitario, lingüista y poeta, el editor de esos cuadernos de bolsillo promovió la poesía desde ese impreso (y la inteligencia, desde muchos otros). Era directo y honesto, y no dudaba en acusar arbitrariedades y enfrentar a ineptos y abusivos con los que se topaba. Inquieto y comprometido con las causas más justas a su alcance, participó en el proyecto "Leen poetas por Ayotzinapa", donde varios rapsodas se unieron para, desde la poesía, hacer la denuncia por esos crímenes de lesa humanidad y exigir lo que no nos han cumplido aún.
Su aportación en ese proyecto quedó en estos versos (fragmento):
43 nos faltan!
Cuarenta y tres!
Que no sueñan!
Que no quieren ver...!
Y 4 y 3 suman 7!
Cabalístico otra vez...!
Somos sangre y llanto!
Tres y cuatro!
Cuatro y tres...!
Los asesinos beben sangre!
Una y otra vez...!
Fueron niños!
Son adultos!
Jóvenes por el tiempo!
Asesinados de una vez!
Ellos mueren 4 y 3!
Siete veces lo pedimos!
Vivos otra vez!
3 y 4; 4 y 3!