Árbol inmóvil-EL presupuesto a modo

En opinión de Juan Lagunas

Árbol inmóvil-EL presupuesto a modo

De Legislativo ya lo hemos dicho hasta el cansancio: las concupiscencias de los 20 huéspedes de “Guillermo Gándara” prevén 460 millones de pesos, para el 2020. Nada les satisfizo en el pretérito. Su ambición se vuelve cada vez más desmedida. No hay argumento lógico…

            Hasta ahora, según “Morelos Rinde Cuentas”, respecto al año en curso, llevan gastados 258 millones de pesos (de un monto similar al del año venidero). De este universo, 107 se destinaron a “asuntos personales”. Con este oscurantismo están violentando la normatividad de transparencia. El IMIPE registra varias quejas en contra de este poder. El portal del Congreso está ataviado de omisiones. ¡Alguien debe sancionarlos! Empero, las leyes son laxas. Y, en consecuencia, son utilizadas a comodidad. Los congresistas son acomodaticios y sirven a intereses perversos. Los tres poderes simbolizan un estado anacrónico… Inexorablemente turbio.

            En contraste, la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares sigue estancada en la Comisión de Educación y Cultura. En ésta se encuentran sólo 20 millones de pesos. Algo que servirá de muy poco, sin duda. Y hay más despilfarro en este paquete económico, que proponen (a modo de metáfora) las fauces abiertas del Ejecutivo y su séquito de mentes voraces.

            En los rubros de carácter educativo, para la Secretaría del ramo se tiene previsto un recurso del orden de los ocho mil millones de pesos. Éstos se distribuyen así: Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos: 154.7; Universidad Politécnica del Estado de Morelos: 26.5; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Morelos: 94.6; Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos 8 mil millones; Programa de Reforma Educativa: 6.8; Programa de Equipamiento Escolar: 6.8; Libros de Secundaria: 3.0; Erradicación de Cuotas Escolares: 20. Cabe decir que, en este último, la propuesta de Flores Espinoza sigue detenida, hasta este instante. Esto se tornó en una discusión, en el Pleno (en la más reciente sesión). Y Programa de Lentes para Alumnos de Secundaria: 5. (Todo lo anterior, en millones de pesos).  

            Por donde lo comparemos, en el caso de la propuesta del Congreso es un nítido abuso. Sobremanera, porque nadie explica hacia qué rubros se va a destinar. ¿A los “asuntos personales”? En tanto no den una explicación contundente, la opinión pública tiene que recurrir al establecimiento de teorías (entendidas como especulaciones puramente racionales).

            El silencio ayuda… a destapar la cloaca de la ambición que se hacina en los diputados. El hedor a abuso es tan fuerte en esa sede, que hasta un trasnochado puede estar propenso a desvanecerse sobre la tierra.

            Del rescate financiero a la máxima casa de estudios ni hablamos. Mientras no haya disposición, seguirá entrampado. Entonces, van a tentar el carácter indómito de los catecúmenos. Cuidado. Acá lo advierto. Al tiempo y su metamorfosis inescrutable… Esto es sólo una muestra diminuta del dispendio.

ZALEMAS

            En la Pugna sagrada, ensayo sobre la obra poética de Salvador Díaz Mirón (quien dijo: “Sabedlo soberanos y vasallos, próceres y mendigos: nadie tendrá derecho a los superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto”), se establece un análisis de su obra poética. En “A Gloria”, el vate pondera:

 

No intentes convencerme de torpeza

con los delirios de tu mente loca:

mi razón es al par luz y firmeza,

firmeza y luz como el cristal de roca.

 

Semejante al nocturno peregrino,

mi esperanza inmortal no mira el suelo;

no viendo más que sombra en el camino,

sólo contempla el esplendor del cielo.

 

            La esperanza que causa el mundo es efímera y, por ende, fatal y en vano. Nada se divisa facundo acá. En este ecosistema, que está pletórico de pesadumbres y maremotos de angustia, la vida es un opúsculo sin artificio. Ah, si el ciclo fuera finito ante los ojos. La casa desasosegada, al fin…

 

Vanas son las imágenes que entraña

tu espíritu infantil, santuario oscuro.

Tu numen, como el oro en la montaña,

es virginal y, por lo mismo, impuro.

 

A través de este vórtice que crispa,

y ávido de brillar, vuelo o me arrastro,

oruga enamorada de una chispa

o águila seducida por un astro.

 

            ¿Y el amor? Es igual de banal. En tanto el sentimiento no se adhiera al prodigalidad (para que el amor se vuelva Ágape), las mariposas de la palabra alegórica serán obscenas -en la intemperie de la muerte-.

 

Inútil es que con tenaz murmullo

exageres el lance en que me enredo:

yo soy altivo, y el que alienta orgullo

lleva un broquel impenetrable al miedo.

 

            Todo es un esfuerzo sin cadencia. Sólo el entendimiento del vocablo bíblico tiene razón de ser, porque es más “que una espada de dos filos”. Es decir, “discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

            (Hasta el próximo jueves… Que el Rapto llegue…).