Observador político - La termo… el proyecto de los 25 mil millones de pesos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La termo… el proyecto de los 25 mil millones de pesos

A seis meses y días de que la gente salga a las urnas a votar por sus candidatos, se inició el desalojo de los habitantes del oriente que durante años se mantenían pacíficamente en San Pedro Apatlaco, para evitar la conexión del acueducto con el rio Cuautla y de ahí con la termoeléctrica, que se ubica en Huexca. Y es que al final, Andrés Manuel López Obrador, decidió echarse para atrás en su compromiso de apoyar al pueblo y defender los 25 mil millones de inversión de empresarios extranjeros que decidieron invertir en Morelos sin importar la afectación al ambiente ni a la salud de la población de la zona.

PROYECTO INTEGRAL MORELOS.- Cuando llegaba a Morelos y visitaba el oriente del estado, se escuchaban las vivas y los apoyos en favor de AMLO, como aquella frase que se hizo tradicional: “Es un honor estar con Obrador”. Hoy sin embargo, cambio de manera radical y así lo hicieron ver los campesinos a decir: “Es un error votar por Obrador”…

Bien, al respecto, los investigadores universitarios de la UNAM han documentado que los megaproyectos como la termoeléctrica que se ubica en Huexca, traerán beneficios importantes sobre todo para los empresarios que requerirán del suministro de energía a costa de la conflictividad, devastación socio ambiental, desolación y muerte que pueden provocar estos proyectos. Y no, no es exageración, en razón de que hay elementos que prueban estos señalamientos por parte de especialistas en el tema que durante décadas han estado analizando los beneficios y las afectaciones de proyectos como el Integral Morelos.

Por eso, desde la presidencia de la república poco les importa perder uno, dos o tres distritos federal y locales electorales; presidencias municipales como Cuautla, Ayala, Yecapixtla, entre otras que sin duda perderán el seis de junio quienes resulten candidatos, hombres y mujeres que postule el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que los agricultores se sienten traicionados por este instituto político y sobre todo por el que consideran su estandarte como lo era Andrés Manuel López Obrador. Hoy en día, hay tristeza, rabia, inconformidad y decepción porque confiaban en unas personas que hoy tiene el poder en Palacio Nacional y quien al final les dio la espalda. Más, cuando a pesar de que existen 20 amparos que jurídicamente hacen inviable alguna acción legal, políticamente se ha decidido por parte de AMLO que la termoeléctrica se inaugure en los primeros días del mes de diciembre. No importa si es legal, si es inmoral, lo verdaderamente importante para la federación, es evitar que se pierdan los 25 mil millones que se invirtieron para ese mega proyecto de muerte.

MORENA CERRARÁ ESPACIOS A CASAS.- Legalmente, el diputado independiente José Casas, puede regresar al partido que lo llevó a obtener una curul y que después traicionó para irse con el Partido del Trabajo, me refiero a Morena, sin embargo, el hecho de que se haya cumplido su sentencia de suspensión de sus derechos político partidistas en octubre del año pasado, no significa de ninguna manera que pueda ser bien recibido por los integrantes del Consejo Estatal Electoral y entregarle en bandeja de plata una candidatura, menos aún la de Cuernavaca. Es de risa pensar así, incluso, hay quienes aseguran que deberían hacerse una limpia e ir con el psicólogo quienes consideran que podrán volver a representar los intereses políticos de los militantes de Morena, pasando de lado la afectación y la traición que se cometió al inicio de la presente legislatura. Hay una atención especial al actuar profesional y personal del diputado independiente Pepe Casas, y no hay un solo consejero morenista que este conforme con el actuar al interior del poder Legislativo. Por tanto, reiteran a este reportero, que su llegada como parlamentario de la 54 legislatura local, fue el debut y despedida de Casas. Al tiempo.

PEGA PANDEMIA AL TRIBUNAL AGRARIO.- A partir de este lunes en Morelos el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 18 permaneció cerrado al público y no será reabierto para los primeros días de diciembre próximo, en virtud de que el personal estará en confinamiento debido al número de casos de personas que se contagiaron por el covid-19. Dicha acción es además, una medida preventiva para evitar que el malvado virus se siga propagando en esa área. Por ello, colocaron un “atento aviso” en el que se indica:

“Al personal, justiciables, litigantes, abogados y público en general, se hace de su conocimiento que personal adscrito a este unitario se encuentra infectado por covid-19, por lo que este órgano jurisdiccional ha implementado el protocolo sanitario para realizarse los exámenes médicos correspondientes y sanitizar las instalaciones. Por lo que por el momento, se ha determinado suspender las labores administrativas y jurisdiccionales a partir del 23 de noviembre al 4 de diciembre del 2020,  periodo en el que no corren plazos legales. Asimismo, se emitirán los acuerdos de suspensión correspondientes. Atentamente: la secretaría de acuerdos…”

Y esta medida, obliga a que otras instituciones tomen en consideración lo que está ocurriendo, ya que actualmente el Tribunal Superior de Justicia, permite solo mediante citas al 30 por ciento del personal; en tanto que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, que también ha tenido casos de contagios e incluso un funcionario perdió la vida por el coronavirus. Esto debería hacer reflexionar por ejemplo, a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes laboran todos los días, atendiendo a mucha gente y a pesar de que en efecto, sí cumplen con las medidas de prevención sanitaria, sus instalaciones que están encerradas dejan mucho que desear. Hacemos votos porque sigan con todas las medidas preventivas y eviten caer en contagios, debido al cúmulo de personas que de diversas instituciones llegan a realizar trámites ya en este proceso electoral.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73