La sociedad de los POETAS EBRIOS - El RIJOSO Jorge Meade
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
La añejísima frase de "es un error vivir fuera del presupuesto" describe como a nadie, y con harta precisión, a Jorge Meade Ocaranza, en su actual decadencia política, aunada a la de su deprimente partido. Tras el ridículo en la lucha todavía reciente por la gubernatura morelense, donde ni de comparsa sirvió al acaudalado hijo de Graco (ése con apellido vinculado con la muerte, quien se consuela con los millones robados a los morelenses, ya sin posibilidad de regresar a la política), el exdelegado de la desaparecida Sedesol SE REFUGIÓ, otra vez, en lo que queda del PRI; la víctima ahora es la militancia tricolor en QUERÉTARO, donde ya padecen el estilo rudo de hacer grilla del sexagenario delegado.
Es decir, el exporro de la UAEM (quien nunca dejó sus modos y costumbres; sólo, las adecuó) TIENE TODAVÍA HUESO. Éste no se asemeja, empero, a ninguno de los que tanto se peleaban muchos en las décadas pasadas (incluso, durante los 2 sexenios panistas). No. YA NO SE ABRE LA LLAVE COMO ANTES, con tantas bifurcaciones ni a borbollones, donde alcanzaban personajes como éste en cuestión a bañarse completos y salpicaban a los cercanos. Hoy, los dineros son ESCASOS, reducidos para dirigentes priistas DERROTADOS como él, que no tienen ya forma de ATRACAR a gobernadores o alcaldes, entre muchos otros, de donde frecuentemente, ensanchaban aún más sus abultadas carteras.
Meade Ocaranza acaba de ser nombrado (martes de esta semana) presidente interino del CDE del PRI queretano. Ello, después de haber llegado a la entidad como delegado del CEN y, de inmediato, a pelearse justamente con aquél que ocupaba esa silla de manera formal (un tal Juan José Ruiz, también tramposo y corrupto, cuyos intereses se encontraron contra los del enviado por Alejandro Cárdenas), lo que generó un choque de trenes, del que salió medianamente victorioso el morelense, gracias a sus artimañas (tantos años NO son de a gratis). El titular de comité estatal debió salir corriendo, y supuestamente será investigado por lo perdido. Los analistas de la situación política de Querétaro saben que se vive un torbellino al interior del priismo allá, y que gran parte de ello surgió con la llegada del RIJOSO TLAHUICA. De hecho, éste ya había mandado a publicar con sus amigos maiceados en la prensa local que él sería el presidente del CDE. Quienes deciden y todavía tienen la esperanza que el tricolor ahí siga vivo, especialmente de frente a las elecciones en 2021 (cada día más cerca), estuvieron en contra de dejar el partido en las manos equivocadas; por ello, sólo el interinato y la misión de convocar a elecciones.
El tal Jorge, ex de tantos cargos de los que siempre sacó provecho, tiene largo historial de conflictos en las entidades por las que ha pasado. Lo saben en Zacatecas, Aguascalientes y Durango, por no mencionar a Morelos. En 2001, su presencia en Baja California Sur significó la explosión de un megaconflicto. El 26 de octubre de ese año, La Jornada informaba lo siguiente, tras movilizaciones alentadas por el de Morelos contra la dirigencia estatal: "El dirigente Vega Pérez aseveró que el delegado del CEN del PRI, JORGE MEADE OCARANZA, ES EL RESPONSABLE DIRECTO DE LA MOVILIZACIÓN, es un delegado autoritario que está tejiendo fino para que el senador José Carlos Cota Osuna sea el próximo candidato a la gubernatura del estado", acusó.
Ocho años más tarde, en Durango, la historia fue incluso peor. El PRI de esa entidad entró en una de sus peores crisis de división interna: el ingrediente infaltable fue, justamente, Meade. El Siglo de Durango así lo expresaba en 30 de septiembre de ese año: "UN DELEGADO QUE YA NO SUMA, NI MULTIPLICA, PERO DIVIDE.- El reto para el año entrante será diferente a otros para los tricolores y por ello, necesariamente tendrán no sólo que seleccionar un dirigente que logre congeniar los intereses de los grupos internos, sino revisar el papel de su principal operador político en los últimos años en Durango: Jorge Meade Ocaranza, delegado del CEN... Aquel surgimiento de presuntos precandidatos, identificados como 'timbiriches' hace más de dos años, le costó muchas antipatías a Jorge Meade al interior del PRI. Quiso cerrarle la puerta a ciertos aspirantes y acabó cerrándose varias a sí mismo dentro de su partido. Para algunos, respaldar a varios jóvenes inexpertos constituyó un juego absurdo e innecesario que propició enconos y odios. Luego, esa pesadilla de Baja California Sur, en la que Meade Ocaranza y sus huestes fueron exhibidos a nivel nacional como promotores del voto priista a la antigua: con sobres de dinero y listas de electores en mano, prácticas que supuestamente habían quedado en el olvido. Son solamente dos claros ejemplos en los que este personaje político sobrepasó los límites de un delegado comprometido con su partido, para convertirse en un alto empleado alejado de sus responsabilidades, pero dispuesto a incurrir en la presión y coacción para ganar votos, con tal de quedar bien".
Y su candidatura de broma a la gubernatura de Morelos se la vendió, en claro ACTO DE PROSTITUCIÓN POLÍTICA, al más corrupto del 2012-2018 y a su hijastro (a quienes también sirvió desde la delegación de la Sedesol). Ofreció golpear a Cuauhtémoc, a su viejo estilo, Pero no tuvo la fuerza ni los recursos con los que se suele mover. Sus años en la corruptadependencia federal sólo sirvieron a él y sus finanzas; ni su partido o el candidato oficial pudieron en realidad recoger nada de ese otro fracaso. Hoy, sintamos PENA por lo que queda del PRI en Querétaro, cuya tumba verá el último clavo encajado con la presencia del Jorge perdedor, quien se mantiene, sin embargo, impávido, viviendo de nuestros impuestos, gentil lector.