La Sedena realizará el canje de armas en región Oriente
Cuautla, Mor.- Con la intención de disminuir la cantidad de armas de fuego que tengan ciudadanos de los municipios de Cuautla y Yecapixtla, el Quinto Regimiento Mecanizado destacamentado en Cuautla, realizará el programa de canje de estos artefactos en ambas localidades. Al informar lo anterior el Comandante del 5o Regimiento perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Edmundo Román Núñez Salgado destacó que en un inicio será solo en Cuautla y Yecapixtla.
Destacó que ya hay pláticas con los otros 13 municipios que conforman la Región Oriente del Estado, para que también se lleve a cabo el programa y con ello se reduzca el número de armas de fuego en cada una de las localidades. Se espera que el programa de canje se pueda realizar en los primeros días delo mes de marzo, aunque todavía no hay una fecha confirmada.
Dijo que se trata de que el mayor número de población participe en el canje de armas, para prevenir que se acrecenté la violencia o se pretenda, “en algunos casos, hacer justicia por propia mano, lo que al final es un delito como el que se puede cometer en contra de la familia”.
Indicó que el objetivo es el de garantizar la seguridad ciudadana, por lo que exhortó a la población a participar en esta dinámica, en donde quienes ellos serán los más favorecidos con el canje que hagan de los artefactos de fuego. Detalló que estas son acciones que se realizan en coordinación con la 24a Zona Militar con la intención de disminuir la cantidad de armas de fuego qué hay en la población, otorgando un incentivo a los participantes.
Explicó que en el caso de este programa impulsado por la Sedena, se debe de tener la participación de los municipios, “debe de haber un acuerdo con las autoridades municipales para poder pedir a la población a que realice el canje de sus armas de fuego.
Dejó en claro que al llevar a cabo el canje de los artefactos, no hay problemas si las armas son de uso exclusivo del Ejército, porque de eso se trata de que las personas entiendan que tener un instrumento de defensa puede ser contraproducente para ellos y sus familias.
“No porque tengan un arma de fuego están más seguros, porque no se sabe si algún agresor porta un arma más peligrosa, o sí realmente se encuentra armado, “son cosas que se deben de considerar; además de que también se pone en riesgo a los niños, porque no se sabe si llegan a encontrarlas y se pueden poner a jugar con ellas, con el grave riesgo que implica”.