Nuevo proyecto minero, sólo con respaldo social
Tiene el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
- Mediará el gobierno estatal con los grupos que se han mostrado inconformes
- También se deberá garantizar que no exista daño ambiental, como prioridad
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, reiteró que la mina a “tajo abierto” (ubicada en el poblado de Tetlama) sí se concretará, siempre y cuando la población dé su anuencia.
En ese sentido, la funcionaria externó que los gobiernos federal y municipal, con la participación de la Subsecretaría de Minas, “… se da seguimiento al tema”, cuyo proyecto emerge de la empresa “Esperanza Silver”, situada en la comunidad antes descrita.
De igual forma, recalcó que este trabajo está apoyado por el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; empero, enfatizó que se hará posible sólo con el veredicto de la comunidad. Cabe decir que el planteamiento existe desde el 2011; no obstante, “ha sido detenido en repetidas ocasiones”.
Dio a conocer que el Gobierno del Estado funge como mediador entre ambos niveles de gobierno para llegar a un acuerdo con el sector de la sociedad que se ha manifestado en contra del proyecto. Hizo hincapié en que lo más importante en este momento es que los grupos de oposición sean escuchados por ambas instancias de gobierno y, con base en ello, tomar una decisión.
Asimismo, refirió que desde la perspectiva del gobierno, dicho proyecto generará derrama económica y empleos a largo plazo; siempre y cuando se tomen en cuenta todas las representaciones, para determinar que “no existe riesgo de daño ambiental”, factor principal que ha generado preocupación y descontento en un sector de la población.
Informó que desde hace seis meses han entablado una serie de pláticas con el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Fernando Quiroga, en las que se han dado a conocer detalles del nuevo plan, así como la implementación de nuevas tecnologías y demás pormenores. Sin embargo, puntualizó que debe ser la sociedad misma quien “orqueste y avale dicho proyecto”, por lo que, en caso de que la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López, avale una consulta popular ciudadana, el Gobierno del Estado respaldará los acuerdos.
Aclaró que en las reuniones sostenidas entre los tres niveles de gobierno se han mencionado los permisos que tiene la empresa canadiense “Esperanza Silver”, para operar; no obstante, “no se han presentado en los documentos físicos”. Rodríguez González externó que estas documentaciones deben ser exteriorizados ante el secretario de Desarrollo Sustentable.