Justicia en Morelos, ¨sucia¨ : postulantes
Abogados demandan ¨claridad¨ en la elección de los seis magistrados del Poder Judicial
Además, piden igualdad de oportunidades: que no se dé preferencia a quienes tengan conocimientos en la materia
En representación de los abogados litigantes y postulantes del estado de Morelos, Jessica Vargas solicitó a la 54 Legislatura que la elección de los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia sea de “manera clara y transparente”, porque “estamos cansados de que la justicia se lleve de manera sucia…”.
Lo anterior, bajo el principio de “máxima publicidad”: “que se puedan ventilar (los perfiles) en los principales medios de comunicación (radio, televisión y redes sociales)”.
En entrevista, adujo que esta petición, en específico, está destinada hacia los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (Encuentro Social) y Alejandra Flores Espinoza (Movimiento de Regeneración Nacional), respectivamente.
Además, comunicó que “las ulteriores propuestas para magistrados” necesitan una “claridad”. Asimismo, piden que la propuesta se haga “con 30 días de anticipación”; es decir, “antes de que se puedan evaluar a los candidatos, para que nos den oportunidad de presentar el ensayo (que habla la ley) y los documentos”.
De igual forma, Vargas expuso que se necesita generar “la misma oportunidad” que aquellos que “tienen carrera judicial”; o sea, que no haya inclinaciones de ningún tipo dentro del veredicto de los legisladores.
Precisó que quien quede de magistrado o “esté postulado” en esos cargos sea una persona “correcta, incorrupta y de carácter determinante”, porque “estamos cansados ya de tanta corrupción y tráfico de influencias”.
Estas declaraciones fueron vertidas tras la recepción de su documento, en las instalaciones del recinto, alrededor de las 11:00 de este lunes. El sello fue puesto por ambos órganos de control internos.
El secretario técnico de la presidencia les informó que todo será “transparente” y tendrán que esperar “los tiempos”, con base en la normatividad. “Eso estamos solicitando a favor o en nombre de nuestros colegas…”.
Se sabe que la emisión de la convocatoria dependerá del “engrose” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aún no arriba a las oficinas del Congreso, en calle “Guillermo Gándara”, en las inmediaciones del mercado “Adolfo López Mateos”.