Juego de Manos - Lecciones Olímpicas

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Lecciones Olímpicas

La Llama Olímpica se encendió una vez más, para dar inicio al evento deportivo sexenal más grande del mundo (en esta ocasión, un año tarde, debido a la pandemia), ahora con sede en Tokio. Mas allá de hablar de medallas, técnica y estadísticas, en este espacio me quiero enfocar en las lecciones que estas Olimpiadas han dejado fuera del ámbito deportivo.

Vivimos tiempos de choque, debate y progreso en todo el globo. Los cambios, aunque con fondos y formas variantes, ocurren de manera constante en todo el mundo. En este sentido, no es raro pensar que este encuentro internacional nos permitiera dar una mirada a algunas particularidades que nos ofrece el presente.

La lucha de las mujeres por alcanzar una equidad verdadera no se reduce a nuestro país, sino que se extiende al resto de las naciones, donde los motivos varían, pero el fin último se comparte. En este sentido, fueron varios los equipos femeniles que desafiaron las normas de vestimenta impuestas por las instituciones deportivas, al inclinarse por atuendos que les fuesen cómodos y dignos.

Uno de los casos que más llamó la atención fue el del equipo femenil de balonmano playero de Noruega, a quienes la Federación Europea de Balonmano multó por un total de 1,500 euros (alrededor de 35,390 pesos) debido a que decidieron no utilizar la parte inferior del bikini y, en su lugar, optaron por pantalones cortos. Al respecto, la cantante Pink felicitó a al equipo noruego por desafiar las normas sexistas impuestas sobre ellas y, también, se ofreció a pagar la pena que les fue impuesta.

De igual manera, el equipo femenil de gimnasia alemanadecidió no usar el maillot que se acostumbra para su disciplina y, en su lugar, utilizaron trajes de cuerpo completo. Sus integrantes resaltaron la importancia de que la vestimenta sea cómoda para quienes practican el deporte y, a su vez, alzaron la voz sobre la sexualización a la que son sujetas las gimnastas desde temprana edad. 

El desafío en cuestión va más allá de la simple etiqueta olímpica, puesto que la meta es que la mujer pueda competir con la vestimenta que le sea más cómoda y que, a su vez, se comprenda que la imposición de atuendos más pequeños abona a la sexualización de las competidoras. 

Pasando a otro punto, la gimnasta estadounidense Simone Biles fijó una postura trascendente luego de retirarse de lafinal de gimnasia en equipos y, también, rechazar su participación en la competencia individual de gimnasia femenina. Ello, debido a que se enfrentaba a un bloqueo mental conocido en gimnasia como twisties, que no le permitían mantener el equilibrio y ponían en riesgo su integridad física. A partir de ello, decidió anteponer su salud mental sobre la competencia. Así, dio un mensaje de que la salud mental es tan importante como la salud física.

Finalmente, en materia de diversidad e inclusión, fue interesante la declaración de Tom Daley —miembro de la dupla de clavados de 10 metros británico (quienes se llevaron el oro— puesto que, además de celebrar tan importante logro deportivo, se declaró orgulloso de ser homosexual. En entrevista para el periódico The Guardian el atleta declaró: “Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora solo demuestra que puedes lograr cualquier cosa”.

Este señalamiento es importante por su significado profundo. A diferencia de lo que se pudiese legar a interpretar, esta no es una explicación de que la victoria se obtuvo por el hecho de ser homosexual, sino que hace una declaración de que, a pesar de los obstáculos sistemáticos impuestos sobre la comunidad gay (y, de hecho, sobre la totalidad de la comunidad LGBT+), alcanzó el oro en las Olimpiadas.

Es decir, la importancia de estos Juegos Olímpicos trasciende los metales precisos y la altura del pódium. Estos son síntoma del cambio social que vivimos alrededor del mundo. De las batallas que se libran para visibilizar problemas, los avances hechos y por alcanzar. También, podemos ver como estos Juegos se han adaptado a su contexto, no solo en materia sanitaria, sino también por las medidas que se han adoptado para reducir su impacto medioambiental y subrayar la importancia de cuidar al planeta. 

Celebremos las batallas de los guerreros que nos representan, dentro y fuera del deporte. Ahí está el orgullo. A pesar de la distancia y las barreras, podemos dar cuenta que en este mundo hay luchas que compartimos, que entre naciones tenemos alianzas y que la sociedad mundial, con todas sus particularidades, transita por caminos similares. Que pequeño el mundo es.

 

Por cierto

 

El debate público sobre la consulta popular del 1 de agosto se ha dividido, grosso modo, en dos posturas. La primera, que aboga por que se haga justicia para las familias afectadas por los gobiernos desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto; y una segunda, que señala que la justicia no debe ponerse a consulta y, a partir de este pensamiento, llama a que se aplique la ley y ya.

En materia discursiva, la oposición cayó en la narrativa oficial y, con ello, perdieron el juego discursivo. Me explico. A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pregunta para las y los mexicanos el primero de junio no mencionaba a ninguno de los presidentes en cuestión (ni siquiera a la figura presidencial), ni incluía un posible juicio en caso de que la respuesta fuese positiva. 

El debate sobre si la justicia se consulta o no es inútil, puesto que este proceso no está encaminado a someter a juicio a ningún expresidente. En el momento en que los opositores del régimen perdieron esto de vista, salieron de su espacio para pelear en cancha ajena y, así, perdieron en debate.

Ahora, más allá del aspecto discursivo, está consulta será un referente del apoyo con el que cuenta el partido en el poder a 3 años de alcanzar la presidencia. Esta consulta esabanderada abierta y totalmente por Morena y, así, nospermitirá palpar con qué fuerza se acerca a la contienda del 2024. Ya sea que se reafirme el respaldo al presidente, o se le de la espalda, sin duda los impactos de esta consulta popular irán más allá del mal llamado juicio a los expresidentes.

 

¿Fuiste a votar?:

 

diegopachecowil@gmail.com